logo Ciedess

Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas

En julio 21% de las empresas declararon haber adoptado por esta modalidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2021.

En medio del proceso de flexibilización de las cuarentenas, y que tienen a la totalidad del país fuera de la fase 1 del Plan Paso a Paso, se ha mantenido la reducción de las empresas que tienen a sus empleados operando bajo la modalidad de teletrabajo.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio 21% de las empresas declararon haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con éstas al 17,5% de las personas trabajadoras de las empresas formales en Chile.

Así el porcentaje de empresas que ha implementado modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto bajó desde un 29,5% en abril, aumentó a un 32,3% en mayo y volvió a bajar a un 27,3% en junio.

En tanto los trabajadores bajo esta modalidad bajaron desde 23% en abril, a un 22,1% en mayo, a un 21,3% en junio.

De este modo julio se convirtió en uno de los meses con menores porcentajes de personas teletrabajadoras desde el inicio de la pandemia, después de enero y febrero de 2021.

Los sectores en donde el porcentaje de personas trabajadoras bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo fue más alto en julio fueron Información y Comunicaciones (74,8%), Actividades Financieras y de Seguros (47,2%), Suministro de Electricidad y Gas (44,6%) y Enseñanza (36,3%).

Por su parte los sectores donde las medidas de trabajo a distancia concentraron al menor porcentaje de personas trabajadoras en julio fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (1,3%), Construcción (1,5%) e Industria Manufacturera (3,3%).

Los sectores que experimentaron las mayores bajas entre abril y julio en el porcentaje de personas teletrabajando fueron Enseñanza y Actividades Artísticas y Recreativas, con disminuciones de 34,1 puntos y 14,2 puntos respectivamente.

Supensiones

En el contexto de la pandemia la segunda medida más implementada a nivel de empresas para evitar despidos ha sido la suspensión temporal del contrato por medio de pacto o por acto, la que en julio labarcó al 14,6% de las empresas, cubriendo al 1,7% de los trabajadores.

El número trabajadores afectados por estas medidas de suspensión de contrato bajó en 2,8 puntos desde abril (4,5%).

Así también, el número de empresas que ha implementado esta medida ha disminuido desde abril (18,4%) a julio (14,6%).

La medida de suspensión temporal del contrato con mayor impacto ha sido la del pacto, que ha sido adoptada por el 9,7% de las empresas en el país.

La del acto de autoridad representó al 5% de las empresas en el mes de referencia. Esta proporción no se replica respecto de los trabajadores protegidos con dichas medidas: en los cuatro meses de análisis (abril, mayo, junio y julio 2021), las personas trabajadoras suspendidas por acto de autoridad promedian valores en torno al 2,6%, mientras que las suspendidas por pacto llegan a valores promedio en torno al 0,8%.

Los trabajadores suspendidos por acto de autoridad registraron una disminución de 2,6 puntos en todo el periodo, mientras que los suspendidos por pacto cayeron 0,2 puntos entre abril y julio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad