logo Ciedess

Piñera anuncia discusión inmediata para la ley corta que eleva la Pensión Básica Solidaria a $178.958

La propuesta aumentará la cobertura del Pilar Solidario del 60% a 80% de la población, incorporando a más de 500 mil adultos mayores a estos beneficios.

Fuente: DFPublicado el 21 de septiembre de 2021.

En los jardines de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley corta de pensiones que ingresará esta semana con discusión inmediata a la Cámara de Diputados, según sostuvo el mandatario.

Acompañado del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero; y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que la normativa "aumenta en forma permanente las pensiones de los adultos mayores".

Piñera indicó que el proyecto incrementa la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $178.958 mensuales. "Así aseguramos a todos los adultos mayores una pensión por sobre la línea de la pobreza", que hoy está en $177 mil, planteó la autoridad, recordando que la PBS en marzo del 2014 ascendía a $ 104 mil.

También señaló que se aumentará la cobertura del Pilar Solidario, que hoy beneficia al 60% de la población, al 80%, lo que significa la incorporación de más de 500 mil adultos mayores al beneficio.

El tercer elemento -dijo- es "ampliar la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía, así se soluciona el problema de las algunas previsionales" que afectan el monto final de las pensiones.

El mandatario informó que costo de este proyecto es de US$ 1.100 millones, un 0,33% del PIB, "y dado que este proyecto implica gastos permanentes, se incorpora un financiamiento permanente", eliminando y reduciendo algunas exenciones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones