logo Ciedess

Bellolio dice que gobierno continuará dialogando con diputados oficialistas para evitar cuarto retiro: “Vamos a seguir poniendo los argumentos de razonabilidad detrás de esto”

El ministro vocero del Ejecutivo acusó una “una intencionalidad política" en la postergación de la votación del proyecto y argumentó que hay un rechazo transversal de economistas a la propuesta. “Si lo están diciendo todas las personas que se dedican a esto uno esperaría también que eso tuviera un eco al interior del propio Congreso y no ese desprecio por la técnica”, dijo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2021.

El ministro de la secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este lunes que siguen conversando con legisladores del oficialismo para evitar que prospere el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.

La autoridad señaló que la oposición decidió postergar para después de Fiestas Patrias la votación de la iniciativa, lo que a su juicio evidencia "una intencionalidad política de hacerlo lo más cerca posible de las elecciones".

En entrevista con Duna, el secretario de Estado explicó que en el Frente Amplio "al principio dijeron que estaban en contra del cuarto retiro si es que se ampliaba el IFE, después dijeron que estaban a favor y ahora dicen que tiene que ser con indicaciones, es decir que no se genere el problema económico que han dicho todos los economistas transversalmente,".

"Que bueno que por fin algunos estén al menos escuchando una parte de los argumentos técnicos. Yo lo que esperaría es que en base a esos argumentos técnicos, más bien, lo que ocurriera es que se rechazara este cuarto retiro que dejaría a casi seis millones de personas sin fondos de pensiones", argumentó el vocero del Ejecutivo.

En esa línea planteó que "si lo están diciendo todas las personas que se dedican a esto uno esperaría también que eso tuviera un eco al interior del propio Congreso y no ese desprecio por la técnica".

"Las argumentaciones que se hicieron en los anteriores tres retiros era que las personas no estaban recibiendo los suficientes recursos o que era tarde, sin embargo hoy día todos reconocen que a las personas les están llegando los recursos y que son suficientes para palear en parte el gigantesco daño que se ha producido producto de la pandemia", expuso.

Asimismo, acotó que en la Cámara de Diputados "se requieren 93 para aprobar, no solamente de los de Chile Vamos".

"Hay algunos que en verdad los argumentos técnicos pareciera no importares, las consecuencias de sus propias decisiones, pero en esto sí nosotros hemos conversado con cada uno de los parlamentarios de Chile Vamos, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir poniendo los argumentos de razonabilidad detrás de esto", recalcó.

Vacunas

Por otro lado, aseguró que se cuenta con stock suficiente de vacunas contra le coronavirus para la planificación calendarizada por la autoridad sanitaria.

Bellolio afirmó que "tenemos el stock ya suficiente para la planificación que estamos haciendo en las segundas dosis de aquellos que todavía no le han puesto, más de los niños, niñas y adolescentes. A partir del 27 de septiembre además, vamos a comenzar a vacunar en los colegios a los que sean mayor de seis años y tiene que ser por supuesto con la autorización de parte de sus padres o apoderados".

"Pero sí, tenemos la cantidad de vacunas suficiente para la proyección, así como también de las dosis de refuerzo y estas otras vacunas que se comentan son para un poquito más adelante", agregó.

La autoridad de gobierno cuestionó la "lógica indolente" de la fiesta masiva realizada el viernes en el Parque Padre Hurtado tras convocatoria en redes sociales.

De cara a la celebración de Fiestas Patrias y en relación a las medidas sanitarias que se implementarán señaló que "hay mucha fiscalización que se va a hacer durante septiembre para poder prevenir" e hizo un llamado al autocuidado durante las celebraciones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones