logo Ciedess

Todos los multifondos pasan agosto con resultados positivos

Fuente: Ciedess

Publicado el 02 de septiembre de 2021

Un positivo desempeño registraron todos los multifondos de pensiones en agosto, según el boletín mensual elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo con el informe, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron ganancias de 2,74% y 2,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de 1,79%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E, obtuvieron resultados positivos de 1,24% y 1,13% cada uno.

Las razones de la rentabilidad de los fondos Ay B

Según Ciedess, la rentabilidad de los fondos A y B se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, y al impacto positivo del alza del dólar en la renta variable extranjera. "Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de inoculación y las medidas para contener la variante Delta", explicó.

La consultora señaló que a nivel nacional incidieron las menores restricciones de movilidad y los avances en la recuperación económica.

A nivel de los mercados internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,35%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron retornos de 1,22% y 2,90% respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron resultados positivos de 1,26% y 2,48%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 2,42%.

Por su parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 2,83% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. A su vez, en el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 5,63%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Fondos más conservadores

En cambio, la consultora explicó que en la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Además de la contribución positiva de la renta variable, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. "Se registróa una baja en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años en UF (tasas BCU5 y BCU10 cayeron -24 y -11 pb respectivamente)", señaló la entidad.

Resultados mixtos en lo que va de 2021

Entre enero y agosto de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los más riesgosos, A y B registran ganancias de 11,07% y 6,85%, respectivamente; mientras que el C, presenta una variación de -0,59%.

En tanto, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de -7,20% y de -10,07% cada uno.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones