logo Ciedess

Análisis de Bloomberg: Debate por cuarto retiro desde las AFP le pone más leña al fuego de la renta fija

Los operadores de swaps están descontando un alza de tasas de 150 puntos base, hasta un 3%, en los próximos tres meses.

Fuente: DFPublicado el 06 de septiembre de 2021.

Mientras la economía chilena muestra señales de sobrecalentamiento, el Congreso discute si aviva el fuego.

El martes, el consejo del Banco Central realizó el mayor aumento de tasas en dos décadas y luego elevó sus pronósticos de crecimiento e inflación para el año, advirtiendo sobre el "extraordinario dinamismo" del gasto de los consumidores y su impacto en los precios.

En este contexto de rápido crecimiento y mayor inflación, el Congreso discute propuestas para un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, lo que podría inyectar US$20.000 millones adicionales a la economía. Sin ese nuevo estímulo, economistas ven que la tasa de referencia podría cerrar el año en 2,5%. Sin embargo, con los retiros, algunos analistas advierten que los costos de endeudamiento podrían llegar hasta un 4,5% en 2021 e incluso al 7% el próximo año.

"Este retiro tendría un efecto pernicioso directo en los precios, así como en los tipos de interés a largo plazo", dijo el economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadia.

Los operadores de swaps están descontando un alza de tasas de 150 puntos base, hasta un 3%, en los próximos tres meses.

Retiros 'perniciosos'

Después de que el banco central desconcertó el martes al mercado con un aumento de la tasa de política monetaria del 0,75% al 1,5%, al día siguiente volvió a sorprender al elevar su estimación de inflación anual desde un 4,4% a un 5,7%. Eso es casi el doble del objetivo del 3%.

Y como si eso no fuera suficiente, el mismo miércoles en la tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio su aprobación inicial a la cuarta ronda de retiros de los fondos de pensiones.

Si bien los retiros anteriores contaron con amplio respaldo en el Congreso, esta vez la aprobación no es segura. Algunos legisladores de la coalición gobernante estarían menos dispuestos a apoyar un retiro dados los miles de millones de dólares en ayuda estatal para contrarrestar la pandemia.

Esta semana, la misma Comisión de Constitución votará las propuestas "artículo por artículo", antes de enviarlas al pleno de la Cámara y luego al Senado.

Los swaps y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron la semana pasada por las noticias del banco central, pero si se aprueba el retiro, el efecto sería aún más significativo, según el director de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez.

"Un posible cuarto retiro de pensiones daría rienda suelta a las expectativas de un retiro total de los ahorros del sistema de pensiones, lo que elevaría los rendimientos del bono nominal de Tesorería con vencimiento en 2030 al 6%", dijo Suárez. Actualmente el rendimiento de ese bono es del 5,05%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones