logo Ciedess

Nueva plataforma de Fonasa actualiza datos del gasto en Covid-19 y abre inédito ranking de eficiencia de hospitales

Junto con afinar información clave como los recursos destinados a hospitalizaciones por la pandemia -que sumaron $ 188.597 millones en 2020- la herramienta compara por primera vez indicadores de gestión de los 65 principales centros públicos de salud

Fuente: DFPublicado el 03 de septiembre de 2021.

Con el lanzamiento de su plataforma "Datos Abiertos", Fonasa no sólo actualizó información relevante sobre la evolución de las prestaciones de salud que ha cubierto para sus beneficiarios en un escenario marcado de la pandemia, sino que además puso a disposición del público e instituciones externas un inédito análisis comparativo de la gestión de los principales hospitales del país que representan del orden del 70% del gasto total del sistema.

"Transparentar la información de la actividad hospitalaria se traducirá en impactos positivos a nivel país. Al facilitar la rendición de cuentas del gasto público en salud, se podrá realizar una mejor gestión con los recintos hospitalarios, se impulsará una mejor discusión y generación de iniciativas que permitirán evaluar la calidad del gasto hospitalario, implementando acciones de corrección o mejora desde la detección de brechas de recursos y de desempeño institucional", comenta Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa.

En una labor conjunta con la Comisión de Gasto Público de Hacienda y el apoyo de la Fundación Observatorio Fiscal, Fonasa sistematizó su radiografía a la red pública de salud a partir de los datos de un conjunto de 65 establecimientos de alta y mediana complejidad, así como centros de especialidad, elaborando un conjunto de indicadores de desempeño entre los que destacan la eficiencia de gasto por paciente y la utilización de días-cama.

Esta primera comparación entre instituciones de salud en términos de su eficiencia en el ejercicio 2020 se basa sobre la estandarización que posibilitó la puesta en marcha de la modalidad de financiamiento por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). A través de ella, ahora las prestaciones hospitalarias se pagan en función de las soluciones logradas de acuerdo a un sistema paquetizado de atenciones, herramienta que el gobierno comenzó a aplicar en el sector público desde 2020 justamente a ese grupo de 65 hospitales para sustituir las asignaciones a partir de presupuestos fijos.

Los mejores y peores desempeños

En el capítulo dedicado al "Financiamiento y Gestión Hospitalaria", la plataforma permiten comparar, por ejemplo, a los establecimientos en función de su capacidad para resolver las atenciones a través de indicadores como el uso de días-cama en pacientes de similar complejidad. En este ítem, el hospital Sótero del Río de Santiago lidera el ranking de establecimientos púbicos de mayor complejidad en 2020, ya que en su caso este indicador se ubica un 15,5% por debajo de la mediana de este grupo, seguido de los hospitales de Rancagua (-7,8%) y Las Higueras de Talcahuano (-7,6%). Por el contrario, el que registra la menor eficiencia en este indicador es el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso al ubicarse un 16,5% por encima de la mediana de este segmento de la red pública, seguido del Hospital San José (16,3%) y el Hospital de Temuco (13,1%).

Asimismo, en el grupo de hospitales complementarios -de menor envergadura respecto a su producción asistencial, camas y nivel de complejidad- en los primeros lugares en mejor uso de días-cama por paciente figuran los centros de San Carlos (-24,4%), de Parral (-23,6%) y de Santa Cruz (-17,6%). Por el contrario, el listado con un mayor tiempo promedio de permanencia en este segmento de la red de lo encabezan los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio -con 24,2% por sobre la mediana de este grupo-, seguido por el Hospital de Antofagasta (22,4%) y el Hospital Félix Bulnes (18,8%).

"Este no es solo un informe que dice lo que nosotros creemos respecto de que un determinado hospital lo ha hecho mejor en materia de gestión de recursos que otro, sino que lo más valioso es que estamos entregando la data y entonces cada cual podrá hacer su análisis", indica Mosso.

En el caso del índice de gasto por egreso -que compara el desempeño operacional de cada hospital con respecto al establecimiento que gastó menos-, el Hospital Regional de Talca lidera por lejos el listado de menor gasto, acompañado del Hospital de Rancagua, el Hospital Carlos Van Buren, Sótero del Río y Barros Luco-Trudeau. Por el contrario, el ranking de mayor gasto lo encabeza el Hospital Clínico San Borja -Arriarán de Santiago con niveles de 72% por encima de la mediana de este grupo, seguido del Hospital de Puerto Montt (35% más), el Hospital Regional de Temuco (33% más), el Hospital Dr. Gustavo Fricke (32%) y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles (30%).

A su vez, en el segmento de establecimientos públicos complementarios, los centros que ostentan la mejor eficiencia en gasto por egreso son el hospital San José de Parral y el Dr. Luis Tisné de Santiago, mientras que en la vereda contraria están el Hospital Provincial de Ovalle, el Hospital de Villarrica y el Hospital Clínico Metropolitano La Florida en Santiago.

"La plataforma marca un hito en la disponibilización de información pública asociada al sistema GRD, y a la vez, un compromiso por parte de Fonasa en términos de eficiencia y productividad de los principales recintos hospitalarios de la red pública asistencial. Permite navegar, de manera interactiva, en el funcionamiento, distribución y gestión de estos recursos, permitiendo un monitoreo ciudadano y transparentando la realidad de los establecimientos de salud pública. Esperamos continuar fortaleciendo esta iniciativa con el paso del tiempo, además de motivar con este trabajo a más instituciones públicas a unirse en pro de la transparencia", señaló Paula Díaz, Directora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal.

Las cifras del Covid-19

En su capítulo dedicado a "Estadísticas de la Población Beneficiaria", la entidad publicó información actualizada de datos clave en ámbitos como el gasto en hospitalizaciones producto de la pandemia, que en 2020 sumó $ 188.597 millones (equivalentes a unos US$ 265,6 millones en valores al 31 de diciembre de 2020).

"Con estos datos, es posible evidenciar que las atenciones de pacientes Covid-19 en 2020, consumió aproximadamente un 11% del financiamiento que entregó Fonasa", señaló Manuel Henríquez, investigador senior del Observatorio del Gasto Fiscal.

De esta manera, ese ítem se ubicó entre las principales especialidades cuya hospitalización financió la institución pública a través del sistema GRD, junto a enfermedades del aparato digestivo y lesiones traumáticas, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas -ambas con un 13%- y enfermedades del aparato circulatorio (12%), al tiempo que superó a las atenciones por cáncer y las prestaciones asociadas a embarazos y partos (8% cada una).

"Es una visualización que muestra cuánto gastamos por enfermedad en total y por paciente, y la forma cómo se presentan los datos se inspiró en un informe de la OCDE para otro país miembro, y es estratégica porque permite acceder de manera fácil a información compleja. Asimismo, permite debatir sobre la necesaria prevención de las enfermedades en Chile y dimensionar la gran oportunidad que tenemos para poner el foco en ellas", señala Jeannette von Wolfersdorff, integrante del directorio de Observatorio Fiscal y presidenta de la Comisión de Gasto Público.

La plataforma también arroja luces sobre variables como la composición del gasto en salud por género, que en 2020 se equiparó entre mujeres y hombres en relación a 2019 ya que estos últimos aumentaron su participación dada las mayores atenciones que comparativamente requirieron producto del Covid. "Dichos recursos estuvieron más concentrados en pacientes de sexo masculino, donde en los tramos de edad por sobre 45 años claramente tuvo su mayor impacto al consumir fondos por entre el 15% y el 21% del total destinado a atender a todos los diagnósticos de tales intervalos de edad. Mientras, en los mismos tramos etarios para el sexo femenino, dichos recursos representaron entre el 11% y el 16% de los fondos para atender el total de diagnósticos en dichos intervalos de edad", detalló Henríquez.

De esta manera, mientras los hombres que se atendieron en la red hospitalaria concentraron un financiamiento de casi $115 mil millones en 2020, las mujeres consumieron recursos de atención por casi $ 75 mil millones. Esta situación generó que, "si en un año normal los recursos del financiamiento FONASA eran destinados en un 55% para atender diagnósticos relativos a mujeres y un 45% a hombres, en 2020 dichos porcentajes se igualaran (50% cada uno), debido a la mayor proporción de recursos que consumieron los hombres a causa de las atenciones por COVID-19", añadió el experto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud