logo Ciedess

GFIA: el poderoso gremio asegurador que presiona para terminar con los retiros de rentas vitalicias

La Federación Global de Asociaciones de Seguros reúne a 41 asociaciones en cinco continentes, donde destacan la ACLI de EEUU y la AACH de Chile.

Fuente: DFPublicado el 31 de agosto de 2021.

Esta semana se votará en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que podría traer aparejado un nuevo (segundo en este caso) anticipo de rentas vitalicias que otorgan las compañías de seguros.

La instancia contará con un nuevo ingrediente ya que la semana pasada se dio a conocer que el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida (ACLI, su sigla en inglés) envió una carta al gobierno de Joe Biden para intervenir en el proceso.

Sin embargo, fue la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA) la que dio el primer paso al enviar el 4 de agosto misivas al G20 y al Consejo de Estabilidad Financiera con el objetivo de hacerle notar la preocupación sobre los retiros de fondos en Chile.

Las redes de la GFIA

LA GFIA nació en 2012 y cuenta con 41 asociaciones miembros repartidas en cinco continentes: América, Asia, África, Oceanía y Europa. Estas representan al 89% del total de primas de la industria a nivel mundial, que asciende a más de US$ 4 billones (millones de millones).

Además de la mencionada ACLI, entre sus miembros se encuentran las asociaciones de aseguradores de Japón y Europa. Además del gremio estadounidense, en América destaca la presencia de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) -que encabeza Mario Gazitúa- y de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), que lidera el boliviano Rodrigo Bedoya.

De acuerdo con fuentes del mercado, la ACLI junto a la asociación mexicana y la canadiense impulsaron la creación de esta instancia internacional. En la actualidad GFIA está presidida por el jefe del Buró de Seguros de Canadá, Don Forgeron, mientras que su vicepresidenta es la líder de la ACLI, Susan Neely.

Forgeron tiene una trayectoria de más de 30 años en el gremio asegurador canadiense. Primero fue vicepresidente de Desarrollo Estratégico y después encabezó las regiones de Ontario y el Atlántico. En 2009 asumió como el principal representante de los aseguradores en el país.

En tanto, Neely también ha podido acumular experiencia gremial, primero en la Asociación Americana de Bebidas y desde 2018 como la presidenta de ACLI.

De acuerdo a fuentes conocedoras sobre cómo opera la GFIA, Neely es quien lidera la preocupación por los retiros en Chile al interior de la federación.

Los temores

Cercanos a la GFIA indican que detrás de las cartas enviadas a los organismos internacionales se esconde una preocupación en torno al futuro del sistema de pensiones chileno, más allá de los retiros de fondos previsionales del último año.

Ello, porque existe la percepción de que el actual modelo de pensiones de Chile se encuentra cuestionado, por lo que temen que la situación pueda ser emulada en otras economías.

"Chile ha sido siempre un modelo en toda América Latina y en Europa, en términos de desarrollo de pensiones y rentas vitalicias. El sistema de capitalización individual como se conoce ahora nació en Chile. Entonces, varios países de América Latina se han fijado siempre en la evolución del sistema chileno, sobre todo con los retiros", indica una fuente cercana de la GFIA.

Indican que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias podrían ser clave para el futuro de la industria aseguradora, sobre todo, para los actores presentes en el negocio previsional.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones