logo Ciedess

Retiros del 10% desde las AFP arrastran a número de pensionados por vejez anticipada a su menor nivel en 17 años

En lo que va del año solo 884 personas se han jubilado antes de la edad legal. Expertos del mercado señalan que los menores saldos en las cuentas de capitalización y el bajo desempeño del Fondo E explican esto.

Fuente: DFPublicado el 30 de agosto de 2021.

Los retiros del 10% de las AFP han tenido diversas consecuencias, una de ellas es el menor número de personas que pueden jubilarse anticipadamente debido a que no cuentan con los recursos suficientes en sus cuentas de capitalización individual.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, el número de pensionados que optaron por jubilarse por vejez anticipada alcanzó las 884 personas entre enero y julio de este año, lo que significa una caída de 43% en comparación a los 1.541 que se anotó durante el mismo período del año pasado.

La cifra de 2021 implica que la pandemia arrastró a este grupo a su menor nivel desde que existe un registro comparable, esto es, de 2004.

Los motivos

Para jubilarse de manera anticipada las personas deben cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es que el monto de la pensión que obtendrá debe ser igual o superior al 80% de la jubilación máxima con Aporte Previsional Solidario (APS) y que la cifra sea igual o mayor al 70% del promedio de ingresos de los últimos 10 años.

De esta forma, si un cotizante cumple con estas condiciones puede decidir jubilarse antes de alcanzar la edad legal, que en el caso de las mujeres es de 60 años, mientras que en los hombres es de 65 años.

La académica e investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, señala que los retiros del 10% han impactado en que los afiliados puedan cumplir con las condiciones debido a que tienen menores ahorros previsionales.

"Los retiros han desfinanciado las cuentas de muchas personas que están próximas a alcanzar la edad de jubilación. Además, el monto del APS es ajustado al alza, por lo que menos gente cumple los requisitos", dice.

En el primer proceso de retiro del 10% casi 11 millones de personas realizaron el "rescate", mientras que en el segundo y el tercero la cantidad de afiliados que sacaron parte de sus fondos fue de 8,5 millones y 6,8 millones, respectivamente.

Otro factor que ha incidido en la postergación de la jubilación en las personas próximas a pensionarse es la fuerte caída del Fondo E durante 2021.

En los primeros siete meses del año, el selectivo menos riesgoso del sistema ha sufrido una baja de 11,04%.

El impacto en las mujeres

La disparidad según género también se ha reflejado en la cantidad de personas que se pensionan por vejez anticipada.

En los primeros siete meses de 2021, se jubilaron de manera anticipada 37 mujeres, un 43% menos que las retiradas en el mismo período de 2020.

"En general, las mujeres que no hacen Ahorro Previsional Voluntario (APV) no tienen ninguna posibilidad de pensionarse anticipadamente, son los hombres los que en su gran mayoría tienen esa posibilidad" explica la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Lo anterior se aplica, principalmente, por las diferencias en el mercado del trabajo, sostiene la ejecutiva.

"Los sueldos son mayores en hombres que en mujeres, por lo que el aporte mensual a sus ahorros previsionales es muy disparejo. Además, las mujeres tienen mayores períodos de cesantía, ya sea por maternidad o por otras razones familiares", acota.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones