logo Ciedess

Parte la “PDT de los asesores financieros previsionales”: estos son los temas clave del examen

La Superintendencia de Pensiones comenzó a recibir ayer las inscripciones para la prueba que deberá tomar el 8 de septiembre a quienes deseen entrar al negocio regulado.

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2021.

Las personas que se interesen en trabajar como asesor financiero previsional de los afiliados al sistema de pensiones deberán desempolvar lápices, cuadernos y libros para rendir un duro examen -una especie de Prueba de Transición (PDT) a la educación superior- ante la Superintendencia de Pensiones (SP).

La nueva Ley N°21.314, que regula a los asesores financieros previsionales comenzó ayer a recibir inscripciones para la prueba que deben rendir las personas que desean ser parte del negocio, que será tomada el 8 de septiembre en los locales y horarios que se informarán los próximos días.

Para dar cuenta de su conocimiento en materias previsionales y financieras, las entidades y asesores, así como sus socios, accionistas, administradores, representantes y dependientes, deberán responder preguntas en torno a seis temáticas por el regulador.

Estas son: estructura de la seguridad social chilena y su institucionalidad; sistemas de pensiones solidarias; selección de modalidad de pensión; inversiones y riesgo; selección de fondos; y conflictos de interés.

"El objetivo de la prueba de acreditación de conocimientos es que las personas naturales dedicadas a la actividad de prestar asesoría financiera previsional puedan demostrar debidamente los conocimientos suficientes sobre materias previsionales y de seguros para desarrollar esa labor, conforme a lo dispuesto en el artículo 174 del D.L N° 3.500", informaron desde la SP.

Materias sensibles

Fuentes de la industria de pensiones señalan que serán tres las materias que tendrán una especial sensibilidad respecto a la asesoría financiera previsional, sobre todo porque marca una fuerte diferencia con los asesores previsionales "tradicionales".

Por ejemplo, en el caso de la sección"inversiones y riesgo", se les preguntará sobre las características de los fondos de pensiones, los tipos de instrumentos financieros, la medición de rentabilidad de los fondos, entre otros aspectos.

Además, se les examinará sobre la fórmula de cálculo valor cuota y "teoría de portafolio", para lo cual deberán conocer los planteamientos de los expertos financieros Harry Markowitz, Robert Michaud, Fischer Black y Robert Litterman, entre otros.

Respecto al ítem "conflictos de interés", se medirán los conocimientos sobre el tratamiento de servicios no remunerados; relaciones con clientes, usuarios, proveedores, AFP y otros agentes de mercado; además del tratamiento de las inversiones personales.

En la "selección de fondos", la normativa no detalló acerca de las temáticas específicas a consultar, lo mismo respecto a la selección de modalidad de pensión.

Las pólizas

La ley establece que los asesores financieros previsionales contraten un seguro de responsabilidad civil o acrediten la constitución de una boleta de garantía bancaria para poder realizar sus funciones.

La forma de cálculo de los montos asegurados será distinta a las pólizas que hoy contratan los asesores previsionales tradicionales al ser masivos.

Si el promedio de clientes por mes que tuvo el asesor, durante el año calendario inmediatamente anterior al mes de cálculo, fue inferior o igual a 15 mil personas, la cifra será de UF 500.

Si la media supera los 15 mil, el monto anterior se deberá incrementar en UF 500 adicionales por cada 1.500 clientes, hasta las UF 60 mil.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones