logo Ciedess

Gobierno anuncia que extenderá por un mes Ley de Protección al Empleo

A la fecha, las suspensiones vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son por acto de autoridad. Con las modificaciones, la legislación estará vigente hasta el 6 de octubre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de agosto de 2021.

El 6 se septiembre se cumplía el plazo de vigencia de la Ley de Protección al Empleo. Y por ello, ante la cercanía de la fecha, el intensivo uso que se le ha dado, el gobierno decidió extender la vigencia por un mes es decir hasta el día 6 de octubre de 2021.

Con esto, se prorroga la vigencia de las normativas que han hecho posible desde abril de 2020, la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad (ejemplo: cuarentenas) o por pactos de suspensión.

Además, según explican, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía (ley N° 21.263)

Según señalan en el Ministerio del Trabajo, se extiende también la vigencia de las leyes de Crianza Protegida (leyes n° 21.247 y 21.351), que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado, y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.

En cuanto a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo, esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas en 2020 con el el objetivo de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia por Covid-19, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía durante ese período.

Desde el gobierno explican que la Ley de Protección al Empleo, permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeña y medianas empresas. Sin embargo, a la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad.

"Nuestra economía se está recuperando fuertemente. Hoy no hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo, y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo. Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza", sostuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

En ese sentido añadió que "hacemos un llamado a las empresas a regresar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea", detalló Melero.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad