logo Ciedess

Caída en las ventas de rentas vitalicias impulsa a las aseguradoras a distribuir dividendos

Ante la baja del negocio previsional estrella de la industria, las compañías de seguros de vida se han encontrado con altos niveles de capitalización.

Fuente: DFPublicado el 19 de agosto de 2021.

Sorpresa ha causado en el mercado la decisión de algunas compañías de seguros de vida de distribuir dividendos entre sus accionistas.

Según información que han ido entregando a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son cinco las aseguradoras que pagarán recursos a sus propietarios luego de ser sometidas para su aprobación en juntas extraordinarias de accionistas.

Consorcio Vida y CN Life, ambas del holding Consorcio Financiero, distribuirán con cargo a las utilidades acumuladas en ejercicios anteriores $ 50 mil millones y $ 20 mil millones, respectivamente,

Otra firma que repartirá dineros será EuroAmerica Seguros de Vida, por un monto de $ 29.700 millones, también con cargo a las ganancias acumuladas.

Chilena Consolidada, distribuirá $ 10 mil millones en total y la aseguradora 4Life pagará poco más de $ 3.500 millones, con cargo a las utilidades acumuladas al 31 de diciembre del año pasado.

Las rentas vitalicias

De acuerdo con altas fuentes del sector, en algunas compañías hay un exceso de capital que estaría dada por la merma de una de las principales líneas de negocios de la industria: el de las rentas vitalicias.

Ello, porque las aseguradoras fueron acumulando recursos en los últimos años para vender el producto previsional. Sin embargo, el mercado de rentas vitalicias en 2020 se estancó y este año no ha resultado ser el esperado en términos de comercialización.

"El factor más importante es que por requerimientos regulatorios es necesario tener más capital, pero además se necesitan más recursos para vender este producto. Pero, el mercado de rentas vitalicias está muy bajo y todo el capital que se había acumulado para vender ya no es necesario", señala un gerente de inversiones de una compañía.

Reservas técnicas

Cabe mencionar que en 2020 la industria cerró 13.686 contratos de rentas vitalicias suscritos, lo que significó una caída de 60,8% respecto a 2019.

En lo que va de 2021, el negocio continúa de capa caída ya que hasta julio el sector había logrado comercializar 5.826 pólizas del producto previsional, lo que significa una baja de 46% en comparación a las 10.797 del mismo período del ejercicio pasado.

Otro efecto importante ha sido que las menores rentas vitalicias vendidas, implica a las compañías ocupar menos patrimonio para la creación de reservas técnicas, con el objetivo de pagar las jubilaciones comprometidas.

"Hay una menor presión de capital por la baja dinámica de ventas de rentas vitalicias, que es muy intensiva en capital y reservas técnicas", señala el director senior de Seguros y SGR de Feller Rate, Eduardo Ferretti.

"Cuando una compañía vende una renta vitalicia, consume patrimonio, entonces, la venta genera una pérdida con efectos en resultados. Entonces, cuando se venden menos rentas vitalicias tiene un menor impacto en los resultados", agrega un alto ejecutivo del sector asegurador.

Impacto de los adelantos

Ayer, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó con la discusión legislativa en torno a un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Ello podría traer aparejado nuevamente un segundo anticipo de rentas vitalicias, situación que genera preocupación en la industria. Incluso, algunos actores acudieron al Ciadi para demandar al Estado.

Precisamente, los adelantos -que han pagado casi US$ 1.020 millones- pudieron haber provocado un alza en el patrimonio de las compañías.

Ello, porque según comentan fuentes del sector, para pagar los anticipos algunas firmas tuvieron que salir a liquidar activos, los que pudieron generar utilidades.

"Cuando vendemos generamos una utilidad o pérdida. Puede ser que algunas compañías hayan podido vender papeles con utilidades", explica un ejecutivo.

Además, el contexto en que repartieron dividendos las compañías no pudo ser mejor, ya que la industria ha logrado buenos resultados este primer semestre, principalmente por las inversiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones