logo Ciedess

Por primera vez las mujeres pasan a encabezar cambios de planes e ingreso a isapres tras fin de diferencias por género

En la primera medición del efecto de la circular que simplificó la estructura de edades y eliminó la discriminación por sexo, 114.839 afiliadas realizaron nuevos contratos, ya sea en su misma aseguradora de salud o migrando a otra entidad privada.

Fuente: DFPublicado el 06 de agosto de 2021.

La primera medición del impacto de la circular que eliminó las diferencias por género y simplificó su estructura por edades de los planes nuevos de las isapres desde abril de 2020, evidenció el principal efectos a un año de su entrada en vigencia: las mujeres pasaron a liderar los movimientos al interior del sistema.

En el período analizado, un total de 114.839 mujeres se cambiaron a planes con el nuevo esquema, ya sea dentro de su misma aseguradora de salud privada o bien migrando a otra entidad privada, contra los 92.701 hombres que hicieron igual trámite.

"Actualmente hay una tabla de factores que se aplanó y ya no hay más de siete tramos de edad establecidos, y tampoco distingue entre hombres y mujeres; por lo tanto el precio que pagan es el mismo por igual plan. Y por primera vez en la historia las mujeres están liderando los cambios de plan y las nuevas incorporaciones al sistema privado", indicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

De acuerdo a las cifras de la entidad, el número de mujeres que optaron por un nuevo contrato en la industria tras la reforma que introdujo una mayor solidaridad al sistema privado de salud representan el 15,6% del total de cotizantes de este género. En detalle, el estudio identificó que el 51,9% (59.627) que decidieron cambiar lo hicieron en la misma isapre y el 48,7% (55.212) prefirió cambiar a otra institución.

"Un 15,6% pareciera poco, pero cuando se compara con los hombres que históricamente duplicaban a las mujeres, hoy éstas lideran porque se dieron cuenta que pueden cotizar nuevos planes donde van a pagar mucho menos, sobre todo en el caso de aquellas en edad fértil", señaló Fernández, quien recordó que el ingreso de personas al sistema privado se ha visto disminuido por el complejo escenario económico en el marco de la pandemia.

En efecto, mientras en marzo de 2020 las isapres contaban con 1.962.961 afiliados (1.239.238 hombres y 723.723 mujeres) en igual mes de 2021 el número bajó a 1.927.850 (1.194.274 hombres y 733.576 mujeres).

Reducción de la brecha

La superintendencia destacó que los datos estudiados arrojaron que por efecto de la nueva tabla "la brecha de género negativa que presentan las mujeres se redujo de 26,4 a 24,1 puntos porcentuales entre marzo de 2020 y marzo de 2021, debido al incremento en la participación de la mujer en el sistema privado de salud. Al analizar la composición de la cartera de cotizantes del sistema isapre por sexo, la participación femenina se ubicó en un 37,9% en marzo pasado, por encima del 36,3% observado en el mismo mes de 2018.

Este efecto de mayor incorporación de mujeres también se hizo evidente en el período comprendido entre abril de 2020 y junio recién pasado, cuando el número de mujeres que ingresó al sistema -154.875- superó a los 151.021 hombres que hicieron lo mismo en ese lapso.

Otro aspecto relevante es que aquellas afiliadas que migraron presentan una cotización pactada promedio inferior en 7% a la de aquellas que decidieron mantener su plan.

La superintendencia destacó que 207.540 personas totales que se cambiaron a un plan con la nueva tabla de factores que estableció la Circular 343, quienes optaron por cambiarse a un plan con tabla única tienen edades menores -38 años en el caso de las mujeres y 41 años en los hombres de 41- en promedio que quienes prefirieron mantener su contrato vigente, con 47 años y 45 años, respectivamente.

Fin a los planes con "cobertura de parto"

El estudio de la Superintendencia de Salud también abarcó el fin de los planes con "cobertura reducida de parto" (que se hizo efectiva en diciembre de 2019), medida adoptada para eliminar otra forma discriminación hacia la mujer en el sistema asegurador privado de salud.

Como resultado de esta reforma, en el período comprendido entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, el 20,9% (88.136) de las mujeres que contaban con un plan con cobertura de parto decidieron buscar uno con cobertura general. Y en este ámbito, también las mujeres que optaron por cambiarse tienen un menor promedio de edad (38 años) que el de aquellas que mantuvieron su plan (45 años).

En el caso de los hombres, un 12,8% (114.128) de los afiliados que tenían planes con cobertura reducida de parto, se movieron a uno con cobertura general, con una edad promedio de 39 años.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud