logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos conservadores caen en julio golpeados por el debate del cuarto retiro

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de agosto de 2021.

Pese a la recuperación queexhibían los multifondos hasta el 25 de julio -con todos rentando en azul en el resultado parcial-, el reinicio del debate del cuarto retiro, confirmado precisamentedurante esos días y programado para el 11 de agosto, arrastró finalmente los fondos conservadores C, D y E a terreno negativo.

Así, según datos de la Superin-tendencia de Pensiones, los multi-fondos más activos en renta varia-ble A y B registraron ganancias de 0,46% y 0,03%, respectivamente, mientras que el fondo C presentó una variación de -0,45%, y los tipos D y E obtuvieron resultados negativos de -0,87% y -1,14%,cada uno.

En el caso del E, que ha estado en el ojo del debate en las últimas semanas, acumula en los primeros 7 meses de 2021 una rentabilidad negativa de 11,07% y en 12 meses,de -10,4%, los peores resultados desde la creación de los multifondos hace dos décadas.

Para los demás multifondos,lideran en rentabilidad en lo que vade 2021, los tipos A y B (8,10% y 4,35%, respectivamente), mientras C y D obtienen resultados negativos (-2,35% y -8,34%, respectivamente).

¿Cuáles son las razones? Desdeel regulador explican que los bue-nos resultados obtenidos por lasinversiones de los fondos de pen-siones en instrumentos extranjerosMultifondos conservadores caen en juliogolpeados por el debate del cuarto retirono pudieron contrarrestar lasfuertes pérdidas que, por el con-trario, siguen anotando las inver-siones en el mercado chileno.

"En julio pasado, los activos previsionales nuevamente acusaron el efecto de la alta volatilidadque está afectando a los instrumentos de renta fija local, cuyas tasas de interés se encuentran en máximos pocas veces vistos, y auna bolsa nacional que sigue reflejando el peso de la incertidumbre interna. Con todo, al 31 de julio pasado, los activos previsionales totalizaban 4.692,49 millones de unidades de fomento o US$184.089,49 millones", detallaron.

Desde Ciedess (CChC) comple-mentan que "se produjo un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, luego de la incertidumbre generada por el posible cuarto retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", señaló el centro de estudios. Asimismo, se observó un incrementoen las tasas de interés de los bonosdel Banco Central a cinco años,tanto en pesos como en UF.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales