logo Ciedess

Ciedess en DF: Discusión en torno al cuarto retiro del 10% desde las AFP golpea a los fondos más conservadores que vuelven a caer en julio

El Fondo E no logra levantar cabeza y acumula una caída de más de 11% en lo que va de este año.

Fuente: DFPublicado el 03 de agosto de 2021.

Los fondos más conservadores del sistema previsional, el D y el E, siguen sin levantar cabeza este 2021, según un informe elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

Según el boletín de la firma ligda a la Cámara Chilena de la Construcción, ambos fondos registraron un retroceso en julio de 0,87% y 1,14%, respectivamente. A ellos se sumó el C, con una baja de 0,45%, mientras que los más riesgosos, el A y el B, tuvieron avances de 0,46% y 0,03%, cada uno.

Cuarto retiro impacta a fondos más conservadores

¿Qué explica las caídas de los fondos más conservadores? Según Ciedess, el resultado de los fondos C, D y E se debió, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se produjo un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de la incertidumbre generada por el posible cuarto retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", señalaron desde el centro de estudios

Asimismo, comentaron, se observó un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 años, tanto en pesos como en UF.

Las razones del alza de los más riesgosos

El resultado de los multifondos más riesgosos, A y B, se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente a nivel internacional. "A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, éstas fueron impactadas positivamente por el alza del dólar", comentaron desde Ciedess.

Asimismo, explicaron que "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular, destacaron los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas del Covid-19; mientras que en China resaltan las regulaciones implementadas al sector tecnológico y su posible extensión a otras áreas".

En detalle, los mercados internacionales registraron resultados mixtos. Mientras el índice mundial (MSCI World Index) y el índice de Norteamérica obtuvieron alzas de 1,72% y 2,15%, respectivamente; los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron resultados mixtos de 1,77% y una caída 8,40%, cada uno. En tanto, el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una baja de 7,04%.

En relación con la inversión extranjera, la consultora señaló que en julio ésta se vio favorecida por el alza de 3,16% del dólar, lo que impactó positivamente en los fondos más riesgosos. En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 1,83%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes al sector servicios.

Fondo A lidera rentabilidad en 2021

En lo que va de 2021, enero a julio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras el A y B, registran ganancias de 8,10% y 4,35%, respectivamente; el C, presenta una variación negativa de 2,35%. Por su parte, los fondos más conservadores tuvieron caídas de 8,34% para el Tipo D y de 11,07% para el Tipo E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales