logo Ciedess

Chile Vamos solicita al Ejecutivo extender IFE hasta diciembre y sumar un “Ingreso Laboral de Emergencia”

"Se revela una situación de 16 millones de personas que creen que por tener un contrato de trabajo o encontrar trabajo, pierden el IFE. Así que lo primero es empatizar, y lo segundo es lograr motivar que se recurra a los puestos de trabajo", dijo el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de agosto de 2021.

Este lunes se realizó un nuevo Comité Político en la Moneda, instancia que contó con la presencia de los partidos políticos de la coalición oficialista así como los ministros de Interior, Segpres y vocero de gobierno.

En la instancia, los dirigentes de Chile Vamos plantearon al Ejecutivo la necesidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, de manera de continuar con tal apoyo financiero; así como sumar un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

Thank you for watching

"El día de hoy le hemos insistido al Comité Político de la Moneda, la necesidad de extender el IFE e implementar el ILE. (...) Esta estimulación para que las personas puedan contratarse, podría generar efectivamente un aumento importante de bono adicional para las industria -por ejemplo- de agricultura y construcción, que tiene falta de personas dispuestas a trabajar", dijo el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, en el punto de prensa.

"Entonces, lo que hemos planteado es la extensión del IFE hasta diciembre, con un bono adicional (ILE) para quienes consigue formalizar su contrato de trabajo o encontrar trabajo. Y esto también revela una situación de 16 millones de personas que creen que, por tener un contrato de trabajo o encontrar trabajo, pierden el IFE. Así que, lo primero es empatizar, y lo segundo es lograr motivar que se recurra a los puestos de trabajo", añadió el senador de Renovación Nacional. "El Ejecutivo quedó de revisarlo los próximos días", anticipó Chahuán.

Consultado respecto al proyecto para un cuarto retiro de 10% de fondos de pensiones, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que "El cuarto retiro es una política que, existiendo estas condiciones -es decir, IFE y la propuesta de ILE- no debería ser aprobado".

"Nosotros, como partido, se lo pedimos al ministro de Hacienda y al Gobierno hace varios días atrás. Y hoy día, en la reunión de Comité Político, le planteamos nuevamente que era importante tener esta ayuda para la gente y mantenerse en las mismas condiciones y a las mismas personas", dijo Rodrigo Caramori, presidente del PRI.

"Además, pedimos que el subsidio al empleo sea una ayuda adicional a aquellas personas que tienen la intención y las ganas de trabajar en este momento. Por lo tanto, que tengan una ayuda adicional si se quieren emplear", añadió. "De todas maneras, el IFE, sí o sí, tiene que mantenerse igual como hasta hoy y con los mismos montos, a las mismas personas sin ningún tipo de condición y hasta diciembre de este año".

Esta mañana en conversación con T13 Radio, el ministro Segpres, Juan José Ossa, expresó que de extender el IFE, "va a tener como propósito ayudar a las familias, eso es lo que nos mueve. Si eso evita un cuarto retiro porque para algunas personas se trata de asuntos que están entrelazados, cosa que entiendo cuál es la lógica, ojalá sirva para eso también, pero nuestro objetivo es ayudar a las familias".

Ministro Ossa dice que analizarán todos los instrumentos para proteger las pensiones, entre ellos acudir al TC, de cara a un posible cuarto retiro

Además, sostuvo que desde el Ejecutivo se espera que la iniciativa del cuarto retiro "no siga avanzando" y que "creemos que el tema de las transferencias directas van a dar algunas tranquilidades".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales