logo Ciedess

Salud formaliza tercera dosis: crea protocolo de inoculación para trasplantados y personas inmunodeprimidas

Según indica el documento, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo a aquellas personas que tienen un sistema inmune comprometido, ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico.

Fuente: La TerceraPublicado el 29 de julio de 2021.

El día de ayer, el Ministerio de Salud publicó en su sitio web un formulario y el protocolo en donde se establece quiénes pueden solicitar una dosis de refuerzo - que en este caso, debe ser del laboratorio Pfizer-BioNTech - contra el Covid-19.

Según se indica, de acuerdo a la nueva evidencia que ha ido surgiendo en relación a la duración de la protección de las vacunas contra SARS-CoV-2, "en las personas que tiene un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 en estos grupos específicos".

Así, detallan que "en el intertanto se define la administración de una dosis de refuerzo o 3° dosis a la población general, para los casos específicos y con la recomendación del médico tratante, se establece que el procedimiento para acceder a esta dosis extra, será el definido para la solicitud de las vacunas contenidas en Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo (2018)".

Según establece el documento, quienes necesitan esta tercera dosis son los mayores de 12 años en adelante, que tengan las siguientes patologías:

Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Para acceder a la dosis de refuerzo, la persona que tenga alguna de esas patologías debe presentar el Formulario de Solicitud de Vacunación Especial en la que se debe especificar las condiciones, diagnóstico, tratamiento y además la Receta médica con la indicación de la vacuna. Esto además se debe enviar al correo vacunacionespecial@minsal.cl

Desde el Ministerio de Salud indican que a la fecha, se han recibido 17 solicitudes de refuerzo con vacuna contra Covid-19 para pacientes inmunocomprometidos con patologías tales como lupus, mielomas, leucemia, tratamiento biológico y trasplantados. Todas estas solicitudes han sido realizadas por los médicos tratantes de los pacientes, y todas ellas han sido autorizadas tras revisión exhaustiva de PNI.

Cabe destacar que el día de ayer, el gobierno de Uruguay oficializó la entrega de una tercera dosis a aquellos que recibieron un esquema de vacuna Sinovac , indicando que la decisión está "amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el grupo ad hoc, el Ministerio de Salud". La entrega de esta dosis de refuerzo se hará "de forma escalonada" y con la vacuna Pfizer, a los 90 días como mínimo, tras haber recibido el esquema Sinovac.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud