logo Ciedess

Casen: suben personas sin previsión de salud y Fonasa alcanza menor porcentaje de cobertura desde 2003

La proporción de personas en el sistema público de salud alcanzó a 76,5% del total de la población, de acuerdo al sondeo. Sin embargo, desde la institución informaron que en número de personas en 2020 la cifra creció en más de un millón, llegando a un récord de 15.142.528.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de julio de 2021.

La crisis sanitaria ha afectado no solo el mercado laboral y la economía, también la situación de seguridad social de las personas.

De acuerdo a la última encuesta Casen 2020, las personas sin ningún tipo de cobertura de salud pasaron de 2,8% al 4,3% del total de la población, el mayor porcentaje desde 2006, cuando llegaban a 5,1%.

Como se puede anticipar, las personas sin ningún tipo de cobertura se encuentran principalmente en los dos primeros quintiles de ingresos (62% del total entre ambos), los más vulnerables, y solo 6,5% en el quintil más rico.

Mientras, el porcentaje de la población que está afiliada a Fonasa llegó a 76,5% del total nacional, su nivel más bajo desde el registro de la edición 2003 de la encuesta Casen. Esto, a pesar de que las personas que no tienen ningún tipo de ingresos de todas formas pueden inscribirse en el tramo A de la institución.

Sin embargo, en términos de número de beneficiaros en el sistema de salud público, ha habido un aumento. Desde Fonasa informaron que su población beneficiaria "ha crecido en forma constante en los últimos años. Si en 2018 la población asegurada era de 14.102.709 personas, en 2020 la cifra creció en más de un millón, llegando a 15.142.528″.

También en la institución resaltan que "las personas cesantes o carentes de recursos, pueden acreditar su condición con Fonasa como tramo A, lo que les entrega gratuidad en todas sus atenciones en la Red Pública de Salud".

Dado lo anterior, una explicación para el aumento del porcentaje de gente sin cobertura estaría en la inmigración, donde por desconocimiento parte de esa población podría no estar inscrita en el sistema. De hecho, según la Casen, el 11% de los inmigrantes no está en ningún sistema de salud, los que a su vez representan el 15% del total de personas en el país sin cobertura.

La pobreza en inmigrantes subió con fuerza, desde 10,8% en 2017 a 17% en la versión actual del sondeo. Mientras, la población nacida en Chile tiene una tasa de pobreza de 10,4%. El porcentaje de pobres entre inmigrantes es la mayor desde 2011, cuando alcanzó a 19,6%. Sin embargo, en ese momento aún no se registraba el fuerte aumento del flujo migratorio que se comenzó a evidenciar con más fuerza a partir del año 2015. Esta misma situación estaría redundando en más personas fuera del sistema.

Por su parte, las personas en el sistema privado de Isapres llegan al 15,4% de la población, manteniendo un nivel similar al registrado en la versión 2017 de la encuesta.

Según la Casen, el 49% de las personas inscritas en Fonasa pertenece a hogares del primer y segundo quintil de ingresos, y solo 8,2% está en el quinto quintil, el de más altos recursos. Esto contrasta con los porcentajes en Isapres, donde el 60% de los afiliados corresponde a hogares del quinto quintil y otro 21% al cuarto. Solo 4,3% de los afiliados al sistema privado está en el quintil de menores ingresos.

Por grupo de edad, la Casen muestra que en las personas de 60 años o más el porcentaje en Fonasa es el más alto, con 83,7%. Mientras que en el segmento de entre 30 y 44 años el porcentaje en Isapres alcanza su mayor nivel, con 21,5%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad