logo Ciedess

Ciedess en Cambio21: Todos los multifondos de las AFP registran recuperación en lo que va de julio

Fuente: CiedessPublicado el 27 de julio de 2021.

En lo que va del mes de julio todos los multifondos de pensiones han registrado una recuperación, pese a la persistente incertidumbre en los mercados por la variante Delta.

La recuperación internacional y alza del precio del dólar han impactado positivamente en el desempeño de los multifondos.

Según un boletín elaborado por la consultora Ciedess -con valores cuotas al 25 de julio de la Superintendencia de Pensiones- los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 0,15% y 0,12%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 0,37%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,69% el D y 0,86% el E.

Ciedess señaló que, entre enero y julio de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,78% y 4,45%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -1,55%.

En tanto, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de -6,89% y de -9,27%, cada uno.

De acuerdo con el reporte, en el resultado mensual (julio) de los fondos A y B impactaron, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.

"A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señaló la consultora.

Asimismo, detalló que el índice mundial (MSCI World Index) ha registrado un alza de 1,83%; mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 han obtenido resultados de 1,62% y 2,66%, respectivamente.

En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de 0,89% y -5,09%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -4,61%.

Por su parte, la inversión en el extranjero se ha visto beneficiada por el alza de 2,11% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un descenso nominal de -3,32%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Por una parte, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital; y, por otra parte, se presenta una caída en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a diez años, tanto en pesos como en UF", puntualizó Ciedess.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales