logo Ciedess

Gremio de asesores previsionales propone crear nuevo fondo F que garantice una rentabilidad fija

La presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, aseguró que “la creación de un fondo F que invierta en diferentes instrumentos pero que otorgue una rentabilidad fija asegurada por la AFP, podría ser la alternativa adecuada para entregarles estabilidad a los pensionados".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de julio de 2021.

Un nuevo fondo "F" que garantice una rentabilidad fija para los cotizantes. Esa es la propuesta presentada por la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) que busca evitar pérdidas, de manera de asegurar mejores pensiones para aquellas personas que están cerca de jubilar.

La iniciativa se da en medio de la caída de la rentabilidad de los fondos de pensiones más conservadores durante junio de este año, y del mayor traspaso de fondos de AFP en los últimos 19 años.

De esta manera, y sumado a un eventual nuevo fondo, desde el gremio recomendaron que cuando existan bajas relevantes en los saldos de los cotizantes, es recomendable "que las personas esperen, pero eso no significa retrasar su decisión de pensión", sino que puedan optar por el retiro programado hasta que los fondos se recuperen, y "luego evaluar con un asesor previsional, cuál es la mejor modalidad de pensión para su situación particular".

La presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, aseguró que "la creación de un fondo F que invierta en diferentes instrumentos pero que otorgue una rentabilidad fija asegurada por la AFP, podría ser la alternativa adecuada para entregarles estabilidad a los pensionados, pero también podría ser muy útil para quienes estén planificando una pensión".

"Esto eliminaría los efectos negativos de los vaivenes del mercado en una etapa en la que existe mayor vulnerabilidad laboral, económica y, muchas veces, de salud. Estas condiciones dan sustento a la necesidad de que las personas cuenten con una opción más conservadora para resguardar sus ahorros previsionales", agregó Clark.

La dirigenta gremial explicó que el fondo E se recomienda a las personas que tienen un horizonte de inversión menor a 5 años, que tengan aversión al riesgo y que no tengan otros ingresos con que enfrentar el futuro, lo que generalmente se da en personas mayores de 55 años.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, el fondo D cayó 2,39% en junio, mientras que el fondo E retrocedió 3,16% en el mismo mes.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones