logo Ciedess

Pandemia y crisis económica empujan a 28 empresas grandes a la quiebra durante el primer semestre

En el periodo, 823 firmas iniciaron procesos de liquidación de sus bienes por deudas. Número representa una caída de 3% en 12 meses. Además, 21 compañías se reorganizaron en este lapso de tiempo.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de julio de 2021.

La crisis económica que desató la pandemia está golpeando a distintos sectores por igual.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), durante el primer semestre del 2021 se registraron 823 empresas que iniciaron procesos de liquidación de sus bienes por deudas.

La cifra presenta una caída de 3% respecto a igual periodo del 2020.

Descontando a las empresas donde hay contribuyentes de segunda categoría (personas), se observa que hubo un total de 480 firmas que entraron en quiebra.

De este total, al hacer un desglose por tamaño de empresa, el informe del regulador detalla que hubo 28 empresas grandes que debieron quebrar (5,8% del total), en medio de la crisis económica que desató el covid-19.

Según la definición del Servicio de Impuestos Internos (SII), las empresas grandes son aquellas que registran ventas anuales desde las 100 mil UF, unos US$ 4 millones.

Además, hubo 33 medianas, 134 pequeñas y 66 micro.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, plantea que al mirar las liquidaciones de empresas iniciadas desde marzo de 2020 hasta junio 2021, de los 2.367 procedimientos que se han realizado en el periodo, solo un 3% corresponden a grandes empresas.

"Por tanto, creemos que se trata de un fenómeno aislado, que da cuenta de que las grandes empresas aún tienen espaldas y herramientas para sortear la complejidad económica que ha generado la pandemia", sostiene el secretario de Estado.

Sin embargo, los expertos en estas materias ponen una nota de alerta respecto a la situación que están viviendo las grandes empresas.

Para la socia de EDN Abogados María Ester Paredes es preocupante el escenario que se dio en el primer trimestre respecto a las firmas grandes, porque implica mayor pérdida de fuentes laborales, con el agravante de que las pymes subsisten en gran parte por la subcontratación de las grandes.

"En consecuencia, se incrementa el riesgo de que liquiden.

Como resultante, este efecto termina en la persona natural que se ve afectada de igual manera", sostiene Paredes.

Mientras que el profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile Nelson Contador sostiene que la razón tras la liquidación de empresas de mayor tamaño puede deberse a que sus negocios ya están agotados con esta recesión y no pueden generar mayor liquidez.

"Entonces, definitivamente, no tienen otra alternativa más que quebrar.

Y probablemente deben ser industrias donde se requiere la presencia importante de un aforo de personas, como son lo gimnasios, restaurantes y hoteles", observa Contador.

Por su parte, desde la Confederación de la Producción y del Comercio -gremio que aglutina a las grandes empresas del país-, la quiebra de este tipo de compañías tiene particulares efectos en el empleo ya que, de acuerdo a los datos del SII, en las empresas grandes se desempeña el 48% de los trabajadores dependientes (cifras a 2019).

"Y es precisamente la reactivación del empleo uno de los temas que hoy más nos preocupa y donde se debiera poner el máximo esfuerzo, para que las familias puedan recuperar sus ingresos y mejorar su bienestar", señalan desde la multigremial.

En este periodo, además, hubo 21 empresas que debieron optar por una reorganización, y de estas más del 50% fueron grandes compañías.

Casos emblemáticos

Durante esta primera mitad del año hubo casos emblemáticos que debieron entrar en un proceso de liquidación o de reorganización.

En enero, por ejemplo, se conoció el cierre de la heladería Bravissimo, luego de 30 años de funcionamiento.

Luego, en marzo, se supo que la cadena de supermercados Monserrat inició un proceso de reestructuración y en mayo se conoció que finalmente la firma optó por cerrar sus cortinas.

Más reciente, en junio de este año, con deudas por $19.151,8 millones, la constructora Brotec, solicitó su liquidación voluntaria.

Esto, luego de que en agosto de 2020 le fuera aprobada una reorganización concursal.

En el documento enviado a la justicia, la firma acusa retrasos en pagos del MOP, problemas para obtener la emisión de boletas y pólizas de garantía para nuevos contratos y la exigencia de proveedores del pago al contado en compras.

Pero también, durante los últimos meses y semanas ha habido grandes empresas que han iniciado un procedimiento concursal, pero fuera de nuestras fronteras.

Es el caso de Latam, Corpgroup Banking y Gildemeister, que se acogieron al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Tamaños

En el primer semestre hubo 33 empresas medianas, 134 pequeñas y 66 micro que quebraron.

La cadena de supermercados Monserrat inició un proceso de reestructuración durante este año.

Héctor Flores

En junio de este año la constructora Brotec solicitó una liquidación voluntaria.

Jorge Sepúlveda

La heladería Bravissimo fue una de las compañías que debió liquidar sus bienes en este año.

SERGIO ALFONSO LOPEZ

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas