logo Ciedess

Nuevo Paso a Paso reafirma crecimiento para el año y sector privado valora anuncios, aunque no es unánime

En términos generales, las nuevas medidas del gobierno permitirán viajes interregionales, público en estadios, cines y al interior de restaurantes, pero siempre y cuando cuenten con el pase de movilidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de julio de 2021.

El sector privado y los economistas recibieron de manera positiva las modificaciones al Plan Paso a Paso, las cuales suponen menores restricciones de movimiento y mayor flexibilidad para la operación de una serie de sectores productivos que hasta ahora estaba muy complicados para funcionar. Aunque también surgieron algunos reparos.

Entre los economistas también fue bien recibida esta información. Estiman que un escenario más flexible permitirá a las distintas actividades planificarse mejor y que las áreas rezagadas se vayan poniendo al día.

Sergio Lehman, economista jefe de Bci, sostuvo que "la flexibilización en lo que a servicios se refiere va a ir permitiendo una recuperación más balanceada de la economía, por lo tanto es una buena señal. Es importante, porque son sectores con una intensidad del uso que es relevante, por lo que podría generar un círculo virtuoso, para ir dando más fortaleza a la recuperación de la economía".

En todo caso, explica que las perspectivas de crecimiento para el año ya tienen implícito que se iban a ir flexibilizando gradualmente las restricciones, por lo tanto "más bien reafirma las perspectivas de crecimiento para el año, en torno a 9%. La nuestra es 9,2%".

De esta manera, se empiezan a acercar -o incluso superar- las visiones de los analistas a las perspectivas del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria actualizó a 8,5% y 7,5%.

Un punto que hace al respecto Alejandro Fernández, economista de Gemines, es que es relevante que para que se traduzca o no en una clara recuperación de aquellos sectores más deprimidos por la pandemia, es menester que haya una cierta certeza de que no se dará marcha atrás.

"Una de las cosas que ha detenido la recuperación en el esquema que estaba vigente hasta ahora, es que hemos tenido avances y retrocesos. Esos retrocesos son muy costosos para efectos de la reapertura de las actividades productivas. Hay que hacer inversiones para poder reiniciar las actividades y que sean compatibles con las normas sanitarias, pero después viene una nueva cuarentena y eso desecha lo que se ha hecho, por lo que la inversión queda un poco perdida".

Sector privado

Uno de las primeras industrias en reaccionar a estos anuncios fue el turismo, el cual ha sido severamente castigado con la pandemia y las medidas adoptadas por la autoridad para frenar los contagios.

"Es positivo que se permita funcionar a restaurantes en interior en Fase 2 (Transición) y que se acorte el toque de queda en las regiones con alto nivel de vacunación y donde las cifras de contagio no sean elevadas", dijo Fedetur.

No obstante, la agrupación dijo que sigue a la espera de que se abran las fronteras a los turistas que cuenten también con su esquema de vacunación completo y cumplan con los requisitos para ingresar al país.

"Es importante que de esta forma podamos comenzar una etapa de reactivación efectiva y permanente", sostuvo.

En términos generales, las nuevas medidas del gobierno permitirán viajes interregionales, público en estadios, cines y al interior de restaurantes, pero siempre y cuando cuenten con el pase de movilidad. A esto se suma la mayor flexibilidad en materia de toque de queda, el cual comenzará a las 00:00, siempre que la Región cuente con un 80% de vacunados y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

Desde la Asociación Chilena de Casinos de Juego también aplaudieron la noticia. "Estamos preparados para retomar nuestras operaciones de la manera más segura posible y desde que iniciamos la reapertura en noviembre de 2020, hemos implementado los protocolos correspondientes para proteger la salud de sus colaboradores y clientes. De hecho, a la fecha no se ha detectado ningún contagio en nuestros establecimientos", dijo Ricardo Abdala, presidente del gremio.

"Se recogieron muchas de las medidas que propusimos para lograr retomar mayores niveles de libertad y movilidad. Entre ellas, queremos destacar la actualización de los aforos en espacios interiores, medida que será de gran ayuda para las pymes de los sectores gastronómicos y del turismo, especialmente en las ciudades del sur del país", dijo Ricardo Mewes, presidente de la CNC.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, uno de los gremios que probablemente más levantó la voz para pedir que los restaurantes puedan atender a público en Fase 2, calificó como un avance los anuncios del gobierno y espera que la recuperación del sector se produzca en el segundo semestre del ejercicio.

"Las medidas apuntan a dar mayores libertades a aquellas personas que han cumplido su plan de vacunación. Creemos que Chile en eso está a la vanguardia a nivel mundial y debemos fortalecer entonces todo lo que tenga relación con que las personas que ya están vacunadas tengan mayores libertades", sostuvo el dirigente.

Marcela Díaz, presidenta de la asociación de Gimnasios de Chile y gerenta general de Sportlife, destacó que es una luz de esperanza para quienes van a poder reactivar los gimnasios y también para quienes necesitan hacer deporte. "Chile es el único país que no habría los gimnasios. En Estados Unidos y Europa están abiertos, en América Latina también, porque los estudios internacionales demostraron que cumpliendo ciertos protocolos son seguros. Por lo tanto, esta es una muy buena noticia, aún sin conocer las reglas específicas", agregó.

Eso sí, al igual que Alejandro Fernández, dijo que "nos preocupan los retrocesos, porque son más pérdidas. Pero al poder operar en Fase 2, ya es un alivio importante. Desde mi punto de vista, los gimnasios son más seguros que un mall, porque tienen mayor trazabilidad. Entonces, los gimnasios debieran estar abiertos en el mismo minuto que un mall. Basta de discriminación".

También del rubro gimnasios, Alex Wiesner, fundador y gerente general de Energy, comentó que "obviamente estamos todos súper contentos con esta decisión, porque después del tremendo esfuerzo de vacunación era muy raro no tener ningún cambio, ningún beneficio de apoyo (...) Estamos todos esperanzados que la gente vuelva con fuerza a entrenar. En general están todos los socios de todas las cadenas y de gimnasios individuales muy esperanzados también".

Reconoce que lo esperaban antes, "porque los últimos 4 meses que estuvo el rubro cerrado fue un tiro de gracia para muchos".

La frustración de los banqueteros

Otro de los sectores muy duramente golpeados por la pandemia y las restricciones ha sido el de los banqueteros. Y cómo no, si el máximo de aforos permitidos hacía inviable una serie de actividades como eventos, matrimonios o ferias.

En ese contexto, la directora y vocera de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Sofía Jottar, no quedó nada satisfecha con los anuncios y criticó duramente las medidas.

"Nos parece del todo insuficiente para el mercado profesional de centros de evento. Hemos demostrado a través de estudios científicos que el contagio por vía aérea en los centros de eventos no se da. No se dio cuando no teníamos vacuna y no se va a dar ahora tampoco. Por lo tanto, nos parece completamente insuficiente que el gobierno defina un aforo de 25 o 20 personas en un espacio cerrado que tiene 5 mil metros cuadrados y, sin embargo, sí permita en una sala de clases que haya 20 o 25 niños, y permita también que los restoranes funcionen", afirmó.

La Multigremial Nacional valoró las modificaciones al Plan Paso a Paso, especialmente porque considera la realidad de cada una de las regiones para aplicar los toques de queda, pero solidarizó con el reclamo de Jottar.

"Lamentablemente, una vez más se discrimina a los centros de eventos, ya que se les obliga a atender con aforos mínimos de lunes a viernes, cuando el grueso de sus actividades se desarrollan los fines de semana. Este gremio ha demostrado, con pruebas científicas que se encuentran preparados para recibir a público, midiendo el CO2 y ventilando sus instalaciones", sostuvo Juan Pablo Swett.

Estimaciones del gremio apuntan a que unos 208.000 puestos de trabajo que se crean solo para los eventos.

Cuarentenas

Independiente de este sector en particulr, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dijo que las medidas anunciadas oor el gobierno "siguen siendo insuficientes". En una declaración, el gremio afirmó que las cuarentenas deben decretarse sólo en casos de extrema necesidad, ya que han demostrado ser ineficaces para los objetivos para los cuales fueron implementadas.

"Reiteramos que como gremio hemos planteado en numerosas oportunidades la necesidad de transitar hacia medidas más efectivas en cuanto a autocuidado, uso correcto de la mascarilla, mayor trazabilidad, implementación de una norma de ventilación o concentración de CO2, entre otras, más que seguir limitando la actividad comercial que ha cumplido con todos los protocolos vigentes", dijo la CCS.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas