logo Ciedess

Senado aprueba salario mínimo de $337 mil y el proyecto es despachado a ley

Ahora solo resta la promulgación por parte del Ejecutivo para que la iniciativa -que establece un reajuste retroactivo del salario mínimo e incrementa el Ingreso Mínimo Garantizado- se convierta en ley.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de julio de 2021.

Durante la tarde de este miércoles la Sala del Senado aprobó, por 36 votos a favor y 2 en contra, el proyecto que establece un reajuste retroactivo del salario mínimo de $337 mil a partir del 1 de mayo de este año, y que, además, aumenta el Ingreso Mínimo Garantizado en $10 mil.

El despacho de la iniciativa, calificada de suma urgencia, se da tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta por parte de la Cámara Baja durante la jornada de ayer.

El texto, que ahora debe pasar a manos del Ejecutivo para su posterior promulgación, fija el índice de actividad económica como un parámetro que determinará el reacomodo del sueldo mínimo a partir del próximo año. De esta manera, si la variación del Imacec entre mayo y noviembre de 2021 es menor o igual a 3%, la remuneración mensual se elevará a $345 mil a partir del 1 de enero de 2022, o a $350 mil en el caso de que esta variación sea superior a 3%.

El proyecto también modifica la Ley 21.218 y aumenta el Ingreso Mínimo Garantizado en $10 mil, lo que implica un aumento de $50 mil para aquellos que reciban un sueldo mínimo, y eleva el monto bruto límite para quienes accedan a este beneficio de $393.987 a $421.250.

Según lo señalado, el incremento del IMG implicará un desembolso de US$42 millones y beneficiará a 838 mil personas.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó que la meta del gobierno es "ser responsables con la carga que imponemos sobre quienes crean empleo", y, al mismo tiempo, velar por las "condiciones justas que tengan los trabajadores". Destacó los acuerdos entre el oficialismo y el Congreso respecto al incremento de los montos en juego.

"Estamos logrando un proyecto que al poder reajustar tanto la cobertura como el monto del IMG, y también el guarismo, sí nos acerca algo más a niveles mayores de ingresos mínimos de los que nos gustaría alcanzar", señaló la autoridad.

A estas palabras se sumó el ministro de Trabajo y Previsión, Patricio Melero, quien destacó la tramitación y despacho a ley del proyecto, al igual que la conformación de una mesa técnica que permitirá conocer el detalle de cuántos son los chilenos que perciben un sueldo mínimo, y cuántas empresas contratan a trabajadores en base a este salario.

"Por primera vez, siento que empezamos a diseñar lo que debe ser una política con caracterización adecuada, fundamentada y analizada y no la mera discusión de un guarismo", destacó Melero. "Esto es realmente novedoso. Quiero resaltar ese valor que va a significar una evolución en cómo se viene abordando el tema del salario mínimo", añadió.

Sin embargo y respecto a este último punto, el senador y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber advirtió que el establecimiento de esta instancia de trabajo "es la mitad del vaso lleno", pues la otra mitad "es qué va a pasar", dijo, refiriéndose a la mesa técnica implementada por el exministro Ignacio Briones en 2020 para abordar las exenciones tributarias y que, hasta el momento, no ha avanzado en la tramitación de esta materia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad