logo Ciedess

Narváez propone un sistema mixto de pensiones, reforma tributaria que recaude 5 puntos del PIB y crear nuevas empresas públicas

Limitar el beneficio del DFL 2 a dos viviendas, eliminar el crédito especial de empresas constructoras y aplicar impuestos a retiros de libre disposición de AFP, son algunas de los compromisos de campaña.

Fuente: DFPublicado el 01 de julio de 2021.

La candidata presidencial del PS-PPD, Paula Narváez, presentó hoy los detalles de su programa de gobierno, que entre otros aspectos considera una reforma al sistema de pensiones, cambios tributarios y la creación de cinco empresas públicas.

En pensiones, propone una reforma integral con igualdad de género y sin discriminación, a través de un sistema mixto, dejando afuera a las AFP, con pensión básica universal de un 70% del salario mínimo, resguardando los ahorros individuales.

En reforma tributaria, la exministra apunta a cambios "para financiar derechos sociales: reducir la evasión, impuestos a los super ricos, royalty minero, e impuestos verdes". El programa apunta a sentar las bases de un nuevo pacto tributario que recaude al menos cinco puntos del PIB en los próximos cinco años, "provenientes fundamentalmente de los segmentos de más altos ingresos, para financiar de manera responsable y sostenible los mayores gastos del Estado".

En detalle, lo que propone es mejorar acceso del SII a información bancaria, permitir la aplicación administrativa de la Cláusula General Anti-elusión, reponer obligaciones de informar inversiones en paraísos tributarios, establecer obligaciones más estrictas de informar cambios societarios, crear la figura del "denunciante anónimo" tributario, y permitir que el Ministerio Público pueda querellarse en ciertos casos de delitos fiscales.

A su vez, se plantea que las ganancias de capital obtenidas en transacciones bursátiles se consideren renta para efectos tributarios, y se busca limitar el beneficio del DFL 2 a dos viviendas respecto del stock previo al 2010. También, el programa incluye eliminar el crédito especial de empresas constructoras para destinar esos fondos a mejores planes de subsidio habitacional. También, plantea aplicar impuestos a retiros de libre disposición de AFP.

Otras propuestas

Asimismo, el programa busca disminuir el costo de vida para todas las personas: 50% menos en transporte, 50% menos en medicamentos, 50% menos en tarifa eléctrica rural para 500 mil familias APR (Agua Potable Rural).

Promete "trabajo decente y digno: creación de empleos de calidad, con sindicatos fuertes y negociación colectiva. Capacitación y reconversión de trabajadoras y trabajadores".

Narváez también propone la creación de empresas públicas y "fin al Estado neoliberal": Banca Pública para el Desarrollo; Empresa Nacional del Litio; Empresa Nacional de Hidrógeno Verde; Agencia Nacional Digital; Codelco-Innova; y recuperación del agua y nueva institucionalidad para su administración.

Otros planteamientos en materia ambiental apuntan a energías limpias y cambio de la matriz energética, un royalty minero "para recibir los beneficios de nuestros recursos naturales"; y en ciencia, tecnología e innovación duplicar el presupuesto (desde el 0,4% actual a un 1% del PIB).

También propone un nuevo sistema ferroviario y portuario, al menos entre Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción y Temuco y reserva del borde costero para actividad portuaria; y un "agresivo" plan de infraestructura y obras públicas para crear empleos, orientado a la transformación productiva verde y digital.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones