logo Ciedess

Más de la mitad de los hogares que recibirá el IFE universal en junio tiene una mujer jefa de hogar

El beneficio llegará a quienes solicitaron esta ayuda entre el 5 y 15 de junio, y a las familias que ya recibían este aporte de forma automática.

Fuente: La Tercera-PuisoPublicado el 30 de junio de 2021.

Este martes comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para aquellos hogares que ingresaron su solicitud entre el 5 y 15 de junio, y para quienes recibían este aporte estatal de forma automática. La ayuda económica llegará a 6,8 millones de hogares y 14,5 millones de personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH) por los meses de junio, julio, agosto y parcialmente en septiembre.

"Algunos siempre dicen que todo es insuficiente, pero poder llegar a 14,5 millones de chilenos, a todas las familias del RSH, significa un tremendo esfuerzo y representa por lejos la cobertura más amplia desde que comenzamos con el IFE junto con el comienzo de la pandemia. El 87% de los beneficiarios va a recibir esta necesaria ayuda de forma automática", señaló el presidente Sebastián Piñera.

Del total de hogares beneficiados en junio de este año, 5.968.712 hogares recibieron su pago de forma automática y 872.721 hogares recibirán el aporte por haberlo solicitado en el primer plazo de postulación. La segunda etapa para poder acceder a este dinero es entre el 21 y 30 de junio, y esos pagos llegarían en el mes de julio.

"Este IFE universal significa comprometer casi US$9 mil millones. Esto pone a Chile entre los países del mundo que más recursos fiscales han comprometido para ayudar a las familias", señaló el Mandatario.

Los montos corresponden a $400 mil para una familia de 3 personas y $500 mil para una familia de 4 integrantes. El aporte comienza en $177.000 y asciende hasta $887.000, para un hogar de 10 o más integrantes. El requisito es estar en el RSH y que el ingreso promedio por persona no supere los $800 mil mensuales.

Más de la mitad de los hogares (54,2%) que recibirá el pago del IFE universal en este primer plazo tiene una mujer como jefa del hogar, según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, lo que se traduce en que 3,7 millones de hogares que recibirán el pago -tanto automático como quienes postularon en la primera etapa- poseen una jefatura femenina.

"Queremos decir que este es un IFE que ayuda fuertemente a las mujeres jefas de hogar, que llega fuertemente a las regiones y que llega con mucha dedicación sobre todo a los grupos más vulnerables, pero también nos sentimos orgullosos que este IFE es realmente universal (...) Este es un beneficio que dura hasta septiembre y que acompañará a las familias más allá del término del invierno", señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Según detallaron desde el Ejecutivo, el monto total entregado en este primer corte del IFE universal de junio asciende a US $2.901 millones, y el monto promedio del beneficio es de $296.869 por hogar para el pago de este mes. La edad promedio de los beneficiarios del aporte estatal es de 49 años.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales