logo Ciedess

Norma de la CMF exigirá mayor información de las brechas salariales por género

La comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena, adelantó los cambios en la próxima regulación de sostenibilidad.

Fuente: DFPublicado el 29 de junio de 2021.

En un nuevo encuentro digital organizado por DF, denominado "Premio Ejecutiva del Año 2021: ESG para enfrentar la pandemia con diversidad", la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena, aseguró que la propuesta que perfecciona la norma de carácter general Nº 386 podría ver finalmente resultados este año.

En la reunión también participaron la directora de DF, Marily Lüders, y el socio de Compass Group, Jaime de la Barra.

La normativa en cuestión comenzó a ser discutida a principios de año y busca modernizar la información medioambiental, social y de gobernanza (ESG, su sigla en inglés) que reportan los emisores de valores de oferta pública en sus memorias anuales.

Para aquello, se realizaron dos mesas consultivas con más de 130 representantes, tanto de emisores como inversionistas, ONG y expertos en materia de ESG.

La última finalizó hace un mes, y según Piedrabuena arrojó varios puntos destacables sobre el rol de las empresas.

"Esta norma pide información solo a aquellos que hacen de emisores de valores de oferta pública, no es para empresas más pequeñas o cerradas, entonces, ahí ya hay un criterio de proporcionalidad al respecto y esperamos que estas empresas sean capaces de proveer esa información", agregó.

Brechas salariales

Piedrabuena explicó que la norma incorporará información sobre la cantidad de hombres y mujeres en distintas partes de la pirámide de una empresa, así como la brecha salarial en esos mismos estándares. De igual forma, se les pedirán datos sobre la corresponsabilidad parental, a través de una pregunta "práctica y directa" de cuántos hombres han tomado el postnatal que la Ley actual les da derecho.

Sobre esto, la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, -organización que formó parte de la mesa consultiva- destaca que la CMF acogió incorporar la exigencia de que las empresas reporten si cuentan con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, así como programas de capacitación y canales de denuncia.

Evitar el greenwashing

Sumado a lo anterior, Piedrabuena hizo un llamado a las compañías abiertas en bolsa para que eviten el greenwashing, una mala práctica de marketing que consiste en hacer un "lavado de imagen" de las empresas, asegurando que hacen proyectos relacionados al cambio climático cuando en realidad no es así.
"Si eso ocurre por parte de una empresa, existen sanciones pecuniarias y penales de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores. Dada esa amenaza, debería contribuir a tener indicadores con información fidedigna", aseguró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad