logo Ciedess

Isapres no pueden subir los planes, pero igual tendrán que pagar costas de $9.000 millones por judicialización

Así lo revelan cifras de Altura Management: han ingresado 172 mil recursos durante la pandemia por los anuncios de postergación de cobros que hicieron las isapres del proceso 2020. Y pese a que finalmente no podrán concretar estos incrementos debido a la ley que los prohibió, de todas maneras podrían tener que desembolsar un total de $19.100 millones por concepto de costas judiciales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de junio de 2021.

Cuando comenzó la pandemia, las isapres empezaron a postergar el alza de precios de los planes de salud del proceso 2020. Primero anunciaron tres meses de postergación, pero finalmente aumentaron el plazo hasta agosto de este año.

Y pese a que en la práctica no se han producido aumentos de cobros del proceso del año pasado, no han parado las ya usuales judicializaciones que hay en esta industria cada vez que las compañías anuncian un alza del precio base. Esta vez, los recursos ingresaron por un eventual incremento.

Así las cosas, ya se habían interpuesto cerca de 172 mil recursos de protección en las Cortes de Apelaciones a lo largo del país desde el anuncio de la postergación, y hasta antes de que el 14 de junio recién pasado se publicó en el Diario Oficial la ley 21.350, que deja sin efecto las alzas de planes de isapres del año 2020, incrementos que ya no podrán efectuarse.

Ese es el balance que hace la consultora Altura Management en base a las cifras recopiladas solo por la judicialización de cartas de adecuación enviadas el año 2020 que comunicaban de la postergación del cobro, y las cartas de mayo del 2021 que anunciaban el alza para agosto de este año.

Y lo paradójico es que esos 172 mil recursos ingresados durante la pandemia, por alzas que de todas maneras las isapres ya no podrán concretar, podrían tener un costo de unos $19.100 millones totales por concepto de costas judiciales. Todo ello, si es que esta ley no cambia el criterio que han usado las cortes hasta ahora.

Es más, según la información de la consultora, el 50% de ellos ya fue fallado, con un costo aproximado de $9.000 millones en costas que tienen que pagar las isapres por alzas que no se harán.

"No se conoce cuál será el criterio que apliquen las cortes con respecto a la condena en costas de un recurso que se presentó por un alza que finalmente nunca se hizo efectiva", comenta Bernardo Luque, gerente de estudios de Altura Management, sobre estos juicios que aún no han sido fallados.

Los recursos que se han presentado se acercan a la cifra de juicios ingresados por esta misma materia en el año 2019, señala la consultora. Pero la diferencia en esta ocasión, es que el acto que potencialmente vulneraría los derechos de los cotizantes finalmente no existirá; por lo que desde Altura Management dicen que producto de esta ley, "desconocemos cómo se enfrentará este dilema en tribunales".

La consultora recuerda que la judicialización del proceso de adecuación 2020 se inició en las cortes en junio del año pasado, "justificado por el envío de las cartas de adecuación que comunicaban la postergación del proceso y que fueron interpretadas por algunos abogados como una potencial amenaza de alza futura".

En ese período, que va entre junio y diciembre de 2020, Altura Management constata que ingresaron 90 mil recursos de protección relacionados a esta modificación postergada.

Y recuerdan que "finalmente, los acuerdos entre la Superintendencia de Salud y las isapres resultó en una nueva postergación de esta alza para agosto 2021. Con ello, la judicialización del proceso, en lo que quedaba del 2020 y primer trimestre del 2021, bajó en forma consistente acumulando 20 mil recursos adicionales".

Pero comentan que "la judicialización nuevamente se activa en mayo 2021 y junio alcanzando los 62 mil recursos presentados por concepto del alza de planes 2020 en ese mes".

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comenta que "la judicialización por los precios de planes de salud afecta a los afiliados y al poder judicial, siendo una acción innecesaria tras quedar sin efecto las alzas comunicadas. En esta línea, también es uno de los principales problemas que enfrenta el sector. Por ello, las isapres estamos haciendo esfuerzos para que los afiliados tengan un mejor acceso a información y una mayor facilidad para entender los planes y coberturas, con el fin de evitar acciones judiciales innecesarias que en la práctica sobrecargan a las cortes donde se presentan".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud