logo Ciedess

Superintendencia obligará a las isapres a elevar sus actuales coberturas para la salud mental

Autoridad exigirá que las prestaciones para estos trastornos reciban el mismo nivel de aseguramiento que el resto de las enfermedades.

Fuente: DFPublicado el 18 de junio de 2021.

En el marco del balance sanitario de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el superintendente del sector Patricio Fernández, abordaron ayer las implicancias de la promulgación de la ley 21.350, que regula la fijación de los precios en los planes de salud de las isapres y que dejó sin efecto la aplicación en julio próximo del alza postergada el año pasado para el periodo 2020-2021, así como el término de la facultad que tenían hasta ahora estas aseguradoras para establecer esos reajustes unilateralmente.

Asimismo, el regulador informó la próxima entrada en vigor de otra disposición que exigirá a esas instituciones privadas que en sus nuevos planes igualen sus coberturas para las enfermedades de salud mental con las que aplican para las restantes prestaciones.

A propósito de la promulgación de la ley 21.331 que estableció un reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, Fernández indicó que están preparando la circular para que las isapres "ya no puedan establecer prestaciones diferenciadas con menor cobertura" para las condiciones psicológicas y psiquiátricas.

"En los próximos días va a salir una regulación que obligará a las isapres a no establecer coberturas inferiores a la que establecen para el resto de las prestaciones de salud", anunció sobre la normativa que prevé estará lista en un plazo aproximado de 30 días.

Con lo anterior, explicó, se busca terminar con la brecha actual entre los niveles de bonificación que aplican las isapres para las prestaciones de salud mental -que asciende a sólo un 29,2%- con los vigentes en el aseguramiento a nivel general, que promedia un 61,8%.

"Para los futuros planes que comercialicen las isapres, la normativa va indicar que no van a poder tener coberturas restringidas para estas prestaciones como las que tienen hoy en los planes de salud, y tampoco en el sentido de establecer topes diferenciados o de restringir la entrega de esas atenciones a un prestador determinado o a una entidad de su red cerrada. Sin duda, esto va a implicar un avance para las muchas consultas que hay desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico", indicó el superintendente.

En el marco de su fuerte alza en el marco de la crisis sanitaria, los problemas de salud mental han escalado como una de las principales causales de licencias médicas llegando a representar del orden de un tercio de los permisos otorgados en los primeros meses de este año. "A partir de la pandemia, las licencias médicas por salud mental se han incrementado casi al doble en el periodo de un año, lo que significa que por cada $ 100 que ingresan por cotizaciones, aproximadamente $ 30 se están yendo a este tema", advirtió Fernández.

Freno a alzas unilaterales

Este lunes se promulgó la ley 21.350, que regula el procedimiento para la fijación de los precios en los planes de salud que dejó sin efecto la próxima alza que las isapres aplicarían por el periodo 2021-2022, y que ya habían comenzado a informar a los afiliados desde 1 de abril pasado. La puesta en marcha de esta normativa implica, en la práctica, que los planes de las aseguradoras se mantendrán congelados por un periodo de dos años hasta julio de 2022.

La iniciativa también implica cambios de fondo en el modelo de reajuste de las aseguradoras, ya que en el futuro las isapres podrán proponer los nuevos precios sólo dentro de un rango cuyo valor máximo estará determinado por un indicador elaborado por la Superintendencia de Salud. Al respecto, Fernández indicó que los parámetros para los futuros ajustes se van a establecer "a través de un indicador objetivo y trasparente, que va a obedecer a razones sanitarias y que se va a construir con una lógica de contención de costos del sistema". Asimismo, enfatizó que "solamente las isapres que cumplan con las metas de prevención van a poder optar a una reajustabilidad de sus planes".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud