logo Ciedess

Gobierno alista ajustes administrativos para mejorar implementación del teletrabajo

Según la entidad, las tres materias más denunciadas son: no efectuar el pacto respectivo; no proporcionar equipos, y no pagar los costos de operación, funcionamiento o reparación de equipos.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de junio de 2021.

Una de las primeras medidas que implementaron el Gobierno y el Congreso, tras decretarse las cuarentenas masivas al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, fue la Ley de Teletrabajo.

A más de un año de esta promulgación, según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo (DT), entre abril de 2020 y el 31 de mayo de este año, la entidad ha recibido un total de 417 denuncias.

Según la entidad que dirige la abogada Lilia Jerez, las tres materias más denunciadas por parte de los trabajadores son: no efectuar el pacto respectivo; no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo, y no pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos de trabajo a distancia o de teletrabajo.

En medio de este escenario, el Gobierno se encuentra analizando diversas alternativas para exigir la correcta implementación del cuerpo legal.

"La evaluación de la ley es buena.

Ha cumplido con sus objetivos y en pandemia, ha demostrado lo urgente y necesario que era regular el trabajo a distancia o el teletrabajo", plantea el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Cuenta que, a sugerencia del Parlamento, se constituyó una mesa de trabajo, que hoy día está funcionando, que la dirige la Dirección del Trabajo y que integran la CUT, la CPC y la Sofofa, entre otros.

"El fin de esto es revisar e implementar algunos ajustes de tipo administrativo y de regulación, especialmente en la fiscalización de las normas y en el cumplimiento de ellas.

Pero no estamos patrocinando modificaciones legales, sino que más bien de corte administrativo, puesto que el Consejo Superior Laboral además evaluó bien la ley", sostiene Melero.

Respecto a los problemas detectados, la autoridad señala que entre estas está el cumplimiento de la obligación de proveer los elementos propios para el teletrabajo o financiar o solventar los gastos que muchas veces se generan de los implementos, como también el adecuado cumplimiento del derecho de desconexión de los trabajadores.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, destaca que la aprobación de la ley es un paso importante en el sentido de entregar certeza jurídica a formatos de trabajo a distancia como el trabajo remoto y el teletrabajo.

"Era importante que su utilización no se viera dificultada o trabada solo por vacíos regulatorios.

En un entorno de cambio tecnológico acelerado, era bastante insólito que en pleno 2020 no tuviésemos aún una regulación apropiada para estas modalidades de trabajo", sostiene.

Exponencial aumento de la labor remota

Hasta antes de que se desatara la pandemia, el trabajo desde la casa era una modalidad poco utilizada.

Según datos procesados por Juan Bravo, en el trimestre móvil diciembre del 2019-febrero del 2020, tan solo el 0,6% de los asalariados realizaban sus labores desde su propio hogar.

Porcentaje que equivale a 40 mil personas.

Sin embargo, en medio de la implementación de la ley que regula el teletrabajo y las restricciones a la movilidad, 20% de los asalariados estuvo realizando trabajo a distancia, equivalente a más de 1 millón de personas.

Desde mediados del año pasado hasta ahora, la modalidad ha venido descendiendo paulatinamente, de la mano de la liberación de las restricciones sanitarias.

No obstante, con las nuevas cuarentenas masivas, el trabajo desde el hogar volvió a subir en el período febrero-abril 2021 y llegó a 12,4% de los asalariados, equivalente a más de 733 mil personas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad