logo Ciedess

Encuesta muestra que tres de cada cuatro personas está de acuerdo con una Pensión Básica Universal

Según un sondeo de Criteria encargado por la Asociación de AFP, la reforma de pensiones es la principal prioridad de la población. Asimismo, ha aumentado la cantidad de personas que sabe que los ahorros en AFP pertenecen a las personas, pasando del 66% en diciembre a 73% en junio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de junio de 2021.

La reforma previsional sigue siendo la principal prioridad de la población. Así lo revela un sondeo realizado por Criteria por encargo de la Asociación de AFP, donde se le consultó a las personas sobre cuál, de seis reformas, cree que es más urgente si es que el gobierno solo pudiera realizar un cambio estructural.

La reforma previsional se quedó con 32% de las preferencias, le siguió una ley de "mano dura" contra la delincuencia con el 26%, y luego una reforma al sistema de salud con 21%.

Dentro del sondeo, también hubo una consulta sobre una Pensión Básica Universal (PBU), es decir, una pensión para todas las personas en edad de jubilación, independiente de cuantos años hayan trabajado y de su situación económica.

Y el resultado fue que tres de cada cuatro personas (74,5%) está de acuerdo o muy de acuerdo con esta propuesta. En tanto, un 25,5% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo. Y esta respuesta mayoritaria a inclinarse por una PBU es transversal en grupos sociales.

Asimismo, en general la tendencia es preferir el universalismo de una PBU antes que la focalización, ya que el 53% dice que debería ser para toda la población, independiente de su nivel de ingresos; un 28% opina que debería ser para el 80% de las familias más pobres; el 9% cree que debería ser para el 60% de las familias más pobres; y un 10% no lo tiene claro.

Sobre la distribución del 6% d cotización adicional que propone la reforma previsional, casi la mitad de la población nacional (48%) preferiría que fueran a las cuentas individuales. Esta preferencia sube 3 puntos respecto de febrero de este año. En tanto, un 32% quiere que vaya una mitad a la cuenta individual y la otra mitad a un fondo común para financiar pensiones de todos los chilenos; y un 20% que vaya todo a un fondo común para financiar las pensiones actuales y futuras de todos los chilenos.

Criteria también muestra que la conciencia sobre los fondos como propiedad de los trabajadores ha ido creciendo de manera significativa: si en enero de 2020 el 53% de los encuestados respondía que los fondos previsionales ahorrados en las AFP pertenecen a los trabajadores, en diciembre de 2020 esa cifra ya era 66%, y en junio de este año escaló a 73%.

Adicionalmente, sigue habiendo desacuerdo con la idea de estatizar los fondos de pensiones. Un 62% se manifiesta o en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea, mientras que un 38% está de acuerdo o muy de acuerdo. Esto, frente a la consulta: "Un grupo de parlamentarios de oposición propone estatizar los fondos de pensiones de los trabajadores, es decir que el Estado pase a ser dueño de tus fondos y los de todos los cotizantes y los reparta entre los jubilados. ¿Cuán de acuerdo estás con que los fondos de pensiones sean estatizados?".

Al consultar sobre el desempeño de las AFP en los retiros del 10%, un 74,3% opta por la frase "siento que las AFP han actuado de buena manera, haciendo todo lo posible para que todas las personas que lo deseen puedan retirar su 10%". Mientras que un 25,7% escoge "Siento que las AFP han actuado de mala manera, dificultando el proceso de entrega del 10% para quienes lo deseen".

El sondeo incorporó una muestra de 800 casos, y el trabajo de campo fue realizado entre el 11 y 20 de mayo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones