logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Contratos de rentas vitalicias registran caída interanual de casi 60% a abril

En los cuatro primeros meses del año se contrataron 3.130 nuevas pólizas para este mecanismo de pensión, un fuerte descenso frente a las 7.501 que se registraron en el mismo período de 2020.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de junio de 2021.

La contratación de nuevas rentas vitalicias sigue sin recuperar dinamismo.

Sumándose a la tendencia de postergación de nuevas jubilaciones, la contratación entre enero y abril de 2021 de este mecanismo de pensión alcanzó 3.130 nuevas pólizas.

Se trata de un fuerte retroceso de 58% respecto de 2020, cuando el primer cuatrimestre cerraba con 7.501 nuevos contratos, de acuerdo al reporte para el cuatrimestre elaborado por Ciedess, centro de estudio vinculado a la Cámara Chilena de la Construcción.

Esto, luego de un 2020 que cerró también con bajísimas cifras de contratación anual, con una caída récord en septiembre del pasado ejercicio que alcanzó al 90%.

El reporte de Ciedess detalla que ambos sexos muestran caídas similares.

Para el caso de los hombres, la contracción alcanza el 59%, al pasar de 5.530 contrataciones entre enero-abril de 2020 a 2.252 en el mismo período de 2021.

En el caso de las mujeres la baja fue de 55%, al pasar de 1.971 contrataciones entre enero-abril de 2020 a 878 en 2021.

Respecto del mes de abril en específico, se contrataron 815 nuevas rentas vitalicias, una caída de -16,5% respecto del mes anterior y -35,4% en términos anualizados.

La baja mensual de abril de 2021 se explicaría por las menores contrataciones de hombres, las que cayeron un -22,6%, mientras que las contratadas por mujeres no registraron variación.

Retiros llegan a US$ 757 millones

La disminución en la demanda de estas pólizas para la pensión ocurre mientras se mantiene en marcha el pago de los anticipos desde las rentas vitalicias.

De acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), estos movimientos alcanzan en pagos US$ 756,6 millones, equivalentes al 81,8% del total de solicitudes.

Esto ha generado un conflicto que está judicializado mediante la presentación de recursos por parte de las aseguradoras ante la Corte de Apelaciones de Santiago, así como se debaten en el Congreso mociones que buscan que la baja en las pensiones por el anticipo no sea permanente.

Según Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, este fenómeno de decreciente contratación se aprecia desde abril de 2019, "afectando mayormente a mujeres, ya que entre abril de 2019 y septiembre de 2020 la cantidad de rentas vitalicias contratadas por hombres cayó un 89%, mientras que las contratadas por mujeres cayó un 94%".

Esta situación la atribuye a factores como la brecha de tasa de interés a favor del retiro programado, la posibilidad de recuperar rentabilidad y las autorizaciones de retiro desde los fondos de las AFP.

Además, afirma, "sostenidamente la mayor proporción de rentas vitalicias contratadas ha sido por hombres, lo que se vincula a su mayor saldo acumulado en contraste con las mujeres", en el entendido que para acceder a esta modalidad de pensión el saldo acumulado debe financiar al menos el monto de una pensión básica solidaria.

Por tipo de pensión en la modalidad, al cuarto mes de 2021 se reportan variaciones mensuales de -16,4% para las contratadas por vejez, 1,2% para las de invalidez y -43,4% para las de sobrevivencia.

Comparadas con igual mes del año anterior, las rentas vitalicias contratadas en abril muestran caídas de -27,9% para las de vejez, -33,1% para las de invalidez y -68,3% para las de sobrevivencia.

El descenso de abril

En el cuarto mes de 2021 se contrataron 815 nuevas rentas vitalicias, una caída de -16,5% respecto del mes anterior y -35,4% en términos anualizados.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales