logo Ciedess

En Región Metropolitana se crearon más de 7.000 empleos pese a caída a nivel nacional

Estudio de Sence y de la U. Católica detectó una destrucción de 44.000 puestos de trabajo, frente a trimestre previo.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de junio de 2021.

Desempleo de 12%

Es la preocupante tasa de desocupación en la Región Metropolitana, con lo que supera al promedio nacional.

El trimestre móvil febrero-abril marcó una caída de 44.000 puestos de trabajo, en comparación al período inmediatamente anterior.

Sin embargo, de acuerdo a un reporte realizado por el Termómetro Laboral Metropolitano del Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC, en la capital se crearon más de 7.000 empleos.

Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de Sence de la RM, explica que en la capital se concentran actividades que han podido adaptarse y reacomodarse de mejor manera a las restricciones sanitarias y han podido seguir operando estos meses, tales como la construcción, el comercio y manufactura.

En el marco de la Ley de Protección del Empleo, al 30 de mayo de 2021, según el reporte, en la región se han aprobado 351.213 solicitudes de suspensión de contratos en la modalidad acto de autoridad covid y 275.617 en modo de pacto, concentrando el 65% del total de solicitudes del país.

En cuanto a las solicitudes del Subsidio al Empleo, al 7 de junio, la capital concentra el 72% de las solicitudes para trabajadores "Regresa" y 55,4% de "Contrata", sumando 435.507 solicitudes entre ambas, de un total de 746.207 a nivel nacional.

En cuanto al Subsidio "Protege", 11.052 solicitudes se han realizado en la RM, así como el 42,3% del subsidio "Nuevo empleo".

"La mayor cantidad de solicitudes de subsidios y programas de empleo se concentra en la RM y justamente en estas mismas actividades (construcción, comercio, manufactura), lo que ayuda a una mejor respuesta del mercado laboral, aun cuando la ocupación y el desempleo siguen estancados", dice.

Además, con la apertura de algunas comunas, más personas han podido salir a trabajar en comercio o servicios, en puestos de carácter temporal, o bien en actividades informales.

"Estas últimas, a diferencia del inicio de la pandemia, se han mantenido estables en los últimos trimestres", subraya.

Por su parte, Verónica Garrido, directora de Sence Metropolitano, comenta que la tasa de desocupación en la RM es mayor al promedio nacional y alcanza al 12%, y dada la magnitud que esta tiene, es una situación preocupante.

"Sin embargo, la región también fue capaz de crear nuevos empleos debido a que ha ido sorteando mejor las restricciones sanitarias y a que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos instrumentos, entre ellos, los subsidios al empleo para trabajadores y empresas", plantea.

Agrega que todo esto ha entregado un impulso a la economía y a la estabilidad laboral de las personas.

"Las cifras lo avalan, ya que somos la región que más los utiliza.

Muy especialmente, destacamos el 42,3% de las solicitudes para el subsidio al nuevo empleo, concentradas en la Región Metropolitana", sostiene Garrido.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad