logo Ciedess

Cerda apunta a retomar pensiones y oposición espera discutir exenciones en paralelo

Senadora Rincón dijo que habían conversado con el ministro del Trabajo abordar el salario mínimo la próxima semana y luego pensiones.

Fuente: DFPublicado el 11 de junio de 2021.

El Gobierno repuso esta semana la discusión inmediata para la tramitación de la reforma de pensioness, cuyo análisis ha estado detenido por varias semanas en la comisión de Hacienda del Senado debido a la discusión de proyectos relativos a los mínimos comunes.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que ahora el Gobierno avanzará en la citada iniciativa y en delinear una agenda procrecimiento que incluye las exenciones tributarias.

"Tenemos que retomar ahora el tema de pensiones", dijo el secretario de Estado y descartó postergar la mejora por el debate constitucional.

"Acá hay un mandato constitucional para el Gobierno y lo vamos a seguir ejerciendo porque nos preocupa que los chilenos tengan un mejoramiento en sus pensiones en los próximos meses", afirmó.

La presidenta de la comisión de Hacienda, senador Ximena Rincón (DC), se mostró sorprendida por la discusión inmediata debido a que tiene en agenda también otros temas relevantes.

"La verdad es que el Gobierno va a tener que ver cómo lo hace, porque lo que nos había dicho el ministro de Hacienda y lo habíamos conversado con el ministro del Trabajo, es que esta semana que viene iniciamos el trabajo con salario mínimo y luego nos metemos de nuevo en pensiones".

En carpeta también está exenciones y evasión, "porque obviamente forman parte del financiamiento necesario para enfrentar no solo la pandemia, sino que la recuperación posterior", sostuvo Rincón.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "se pueden hacer las dos cosas a la vez, exenciones hay que abordarlo sí o sí, está listo el informe del grupo transversal de economistas que encargó el Gobierno, tienen propuestas concretas, algunas técnicamente fáciles de implementar y otras no. Hay otras que son políticamente más fáciles de aprobar y otras más complejas".

El senador convocó a buscar aquellas que se puedan abordar.

"Atrasadísimos"

El senador Carlos Montes (PS) planteó que "los proyectos deberían estar enviados, están atrasadísimos".

Puntualizó que "en evasión y exenciones este año no se va a notar nada, pero la idea es que esto comience a funcionar y proveer recursos desde el próximo año y para eso hay que aprobarlos ahora".

Además, sostuvo que se debe avanzar en fortalecer el SII y equipos "más robustos que fiscalicen a los grandes contribuyentes".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones