logo Ciedess

“No más AFP”: el escenario que se abre para Habitat en Perú con Castillo como vencedor en las presidenciales

El sistema privado de pensiones de Perú tiene cuatro AFP con 7.878.727 afiliados activos a marzo. De esos afiliados, Habitat tenía 1.021.017 al cierre del primer trimestre, lo que representa un 13% del total. Y un eventual nuevo gobierno de Castillo promete hacer cambios al sistema.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de junio de 2021.

Un panorama incierto para las AFP es el que se vislumbra en Perú en caso de salir triunfador el izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales del país vecino que ya están en su recta final.

Y en este mercado opera precisamente AFP Habitat, controlada por Inversiones La Construcción (ILC, el brazo de la Cámara Chilena de la Construcción) y Prudential. Ayer ILC retrocedió 1,36% en la Bolsa de Santiago, y Habitat 3,08%.

En todo caso, el analista senior de Bice Inversiones, Jonathan Fuchs, comenta que el panorama en Perú no cambia el análisis de fondo que tienen sobre ILC, pues ya estaban incorporando un escenario en donde el único valor de Habitat es el de su encaje ajustado por sus impuestos diferidos.

"No más AFP"

Hace un par de semanas, el abanderado del partido Perú Libre propuso eliminar las AFP para dar paso a la implementación del "Banco de los Trabajadores". En entrevista con radio Exitosa, Castillo señaló: "No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores".

Esto va en línea con el ideario y programa de Perú Libre, la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón, donde dice que "la AFP es una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al SPP (Sistema Privado de Pensiones) el Estado neoliberal negoció con ellas la entrega de un mercado cautivo, sin riesgo de pérdida, obligando al trabajador aportar a estas entidades sin mayor oportunidad de escoger otra. Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad lo reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores".

Allí también señala que "cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables. Con toda seguridad si los pensionistas ahorraran su dinero en cualquier banco, aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez".

En todo caso, varios medios de comunicación peruanos, entre ellos el portal de la cadena RPP, explicaron que las comisiones que cobran las AFP no son del 30% como se indica en el ideario de Perú Libre.

Según información de la Superintendencia de banca, seguros y AFP de Perú, el aporte obligatorio para los afiliados es del 10% de la remuneración bruta mensual (al igual que en Chile), también hay un cobro de la prima de seguro por 1,74% (similar al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que en Chile hoy es de 1,94%), mientras que la comisión de AFP varía según la administradora.

Así, se estima que en el total a los aportantes se les descuenta entre 11,74% y 13,43% de su sueldo cada mes, dependiendo de si el afiliado se encuentra en la comisión por flujo o en la comisión mixta.

Los detalles del nuevo sistema

El sistema privado de pensiones de Perú tiene cuatro AFP con 7.878.727 afiliados activos a marzo. De esos afiliados, Habitat tenía 1.021.017 al cierre del primer trimestre, lo que representa un 13% del total, según la información que consolida el regulador del país vecino. Por número de afiliados, la más grande es AFP Integra, del grupo colombiano Sura, que en Chile tiene a AFP Capital.

Estas cifras se comparan con los 11.180.098 millones de afiliados totales que hay en Chile, y las siete AFP que existen en el mercado local.

El pasado fin de semana el economista Pedro Francke, integrante del equipo económico de Perú Libre, entregó más detalles sobre lo que busca hacer Castillo en esta materia en un eventual gobierno.

En Semana Económica, el vocero económico del candidato señaló que "lo primero que habría que indicar es que cualquier reforma del sistema de pensiones requiere de una ley. Por lo tanto, tiene que pasar por el Congreso y requiere entender la composición que tendrá el futuro Congreso y las condiciones que eso implica. Una reforma del sistema de pensiones en el Perú no se puede aplicar por decreto del Poder Ejecutivo".

Francke detalló que "las orientaciones principales son lograr una cobertura amplia, universal, de una pensión básica, el tener un sistema público nacional de pensiones que tenga una lógica pública y que resuelva las injusticias del sistema de la ONP (Oficina de Normalización Previsional). Y reformar el mecanismo del ahorro privado que hoy está en manos del oligopolio de las AFP, que a nuestro juicio cobran unas comisiones abusivas y no dan condiciones adecuadas a los afiliados".

En Perú las AFP cobran dos tipos de comisiones. Quienes están desde antes de enero de 2013 en una AFP, tienen que pagar una comisión sobre el flujo, es decir, un porcentaje mensual del sueldo bruto.

AFP Comisión sobre flujo (% remuneración bruta mensual)
Habitat 1,47%
Integra 1,55%
Prima 1,60%
Profuturo 1,69%

En tanto, los afiliados que ingresaron al sistema de AFP de Perú desde febrero de 2013 en adelante, deben pagar una comisión mixta, es decir, compuesta por dos tasas: un porcentaje de la remuneración bruta mensual, y otro anual sobre el fondo acumulado de cada persona.

En el caso de Habitat, que ingresó al mercado peruano en 2013, cobra una comisión sobre flujo de 1,47%. Y su comisión mixta está compuesta por un 0,23% sobre la remuneración bruta mensual, y un 1,25% anual sobre el saldo acumulado. Con todo, en Chile Habitat cobra un 1,27% de la renta imponible.

Continuando con los planteamiento de Francke, Semana Económica le consultó qué es lo que plantean para reducir las comisiones. "Pensamos que lo esencial es permitir más posibilidades a los afiliados para que no estemos obligados a estar solo entre cuatro AFP. Pensamos que un sistema donde haya muchas más opciones, en las cuales la gente pueda manejar sus fondos, es una mejor opción. Desde luego, siempre con un contexto de seguridad de los ahorros, obviamente", comentó.

¿Qué otras opciones? "En primer lugar, el sistema bancario, las distintas entidades del sistema financiero, incluyendo a aquellas entidades del sector público financiero", respondió.

Y tras ser consultado por el mismo medio, si es que "acabar con las injusticias de la ONP" implicaría la devolución de los aportes, el economista señaló que "si pensamos en un sistema de pensiones a mediano y largo plazo, es que la ONP tiene que tener un sistema de pensiones que pueda reconocer a todos los que han aportado desde diez años, dentro del marco de un equilibrio financiero. Evidentemente, no podemos pensar que alguien con una contribución baja puede sacar una pensión muy grande. Tiene que haber una relación entre contribuciones y pensión. El tema de los retiros tiene que verse en el marco de una situación de emergencia. Eso tiene que decidirse en función de las condiciones específicas de la coyuntura".

Los números de Habitat

Fue en junio de 2013 cuando Habitat empezó a operar en Perú luego de adjudicarse la primera licitación de nuevos afiliados. También se adjudicó la segunda licitación, por lo que incorporó a todos los nuevos afiliados hasta mayo de 2017.

Al cierre de 2020, el sistema de AFP del país vecino administraba US$45.545 millones. De ello, Habitat Perú tenía una participación de mercado de 8,4% (US$3.803 millones), según muestra su memoria anual.

La utilidad neta de Habitat en Perú al 31 de marzo de este año fue de 13.583 miles de soles (unos $2.700 millones), y obtuvo unos ingresos por 39.569 miles de soles (cerca de $7.600 millones), según información de la Superintendencia de banca, seguros y AFP de Perú.

En tanto, el año pasado Habitat Perú ganó 40.973 miles de soles (unos $7.800 millones), y terminó con ingresos por 138.855 miles de soles (aproximadamente $26.000 millones).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones