logo Ciedess

Diputado UDI asegura que presentará un proyecto para retirar la totalidad de los fondos de las AFP si avanza un cuarto retiro del 10%

El diputado Jorge Alessandri argumentó que votó en contra de todos los retiros, "pero cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa topón pa' dentro, prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el gobierno de turno prefiera”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de junio de 2021.

Desde que se iniciaron los proyectos para retirar un 10% de las AFP, no han parado. Y ya hay parlamentarios que han ingresado proyectos para un cuarto retiro de fondos previsionales.

Es tal contexto, el diputado UDI Jorge Alessandri planteó este miércoles que, en caso de que se avance en un cuarto retiro, presentará una iniciativa para sacar la totalidad de los fondos que queden de las cuentas individuales de las AFP.

"Voté en contra de todos los retiros, estoy seguro que es una pésima política pública, pero cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa 'topón pa' dentro', prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el gobierno de turno prefiera", dijo el parlamentario mediante un comunicado.

Adicionalmente, el diputado señaló que "cientos de personas en terreno nos pidieron salvar su plata, buscar una fórmula en que ellos puedan manejarla. La gente no quiere depender del Estado a la hora de jubilarse".

En esa línea, Alessandri sostuvo que, "en caso de presentarse un cuarto retiro, yo voy a presentar una reforma constitucional para sacar el 100% de los fondos y así evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida".

El parlamentario recordó que "cuando hicimos el primer retiro, al que nos opusimos por ser una pésima política pública, retiraban más de 11 millones de personas, algunas muy necesitadas, otras no tanto, y personas que lo ahorraron. En el segundo retiro, ya quedaba menos gente, evidentemente pocos necesitados, algunos todavía necesitaban la plata, y una cantidad un poco mayor ahorró. Y así sucesivamente, en el tercer retiro, ya el 65% se va a ahorro, Cuenta 2, APV, como le llamen; y al resto de las personas más necesitadas o más vulnerables del país ya no les quedaba dinero".

En ese sentido, comentó que "ahora se habla de un cuarto retiro, y evidentemente de los 11 millones que habían cotizando, quedan cinco millones de personas". Es por esto que dijo: "¿Entonces qué va a pasar? El fin de la historia ya ha ocurrido en otros países latinoamericanos con gobiernos populistas. Cuando ya quedan tres millones de personas, te dicen: los más ricos solamente tienen plata en los fondos de pensiones, por lo tanto, los vamos a nacionalizar".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones