logo Ciedess

Covid-19: quedan 178 camas UCI disponibles en el país y se proyectan hasta 10 mil casos diarios en las próximas semanas

En las últimas horas se registraron 121 fallecimientos a causa de la pandemia. Expertos prevén semanas críticas por la alta demanda y ocupación de camas críticas y se proyecta que en unos días la expansión del virus podría hacer que se registren hasta 10 mil nuevos contagios diarios.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de mayo de 2021.

Luego de tres días con más de ocho mil casos diarios a nivel nacional, en las últimas 24 horas se reportaron 7.772 nuevos diagnósticos de Covid-19 en todo el territorio nacional, llegando a un total de 1.377.507 enfermos acumulados a la fecha. Así lo indica el último reporte del Ministerio de Salud, que da cuenta de un aumento si se compara con los 6.519 casos registrados el domingo pasado.

Del total de casos actuales, 5.295 son pacientes sintomáticos, mientras 2.012 personas no presentaron indicio alguno de haber contraído la enfermedad. Además, se lamentaron 121 fallecidos en la última jornada, dando un total a la fecha de 29.168 decesos confirmados a causa de la pandemia.

La positividad a nivel nacional, luego de realizar 77.048 exámenes PCR, llegó al 9,01%. En las regiones de La Araucanía y Los Ríos fue del 11%, mientras que en Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins, alcanzó el 10%.

En los últimos tres días, el Minsal había informado cifras de coronavirus por sobre los ocho mil casos. El sábado, por ejemplo, se detectaron 8.426 nuevos casos -la tercera cifra diaria más alta hasta la fecha-, mientras el viernes se registraron otros 8.680 -batiendo también récords por ser la segunda cifra más alta de toda la pandemia-, mientras que el jueves se contabilizaron 8.117 contagios en el periodo de análisis de un día.

A nivel regional, este domingo la Metropolitana sobrepasó por cuarto día consecutivo la barrera de los tres mil casos (3.495). Le siguen Biobío, con 614 casos; Valparaíso, con 576, y Maule, con 457.

La preocupación sobre la situación que enfrenta la capital se mantiene, luego de que ayer el 124º Informe Epidemiológico indicara que la RM alcanzó su cifra de casos activos más alta en 11 meses. Entre otras cosas, el reporte sostuvo que los contagiantes de la capital, hasta el 27 de mayo, eran 25.249 personas. No sólo se trata del mayor número de lo que va de este 2021 -superando al del 16 de abril, cuando se llegó a 23.683 activos confirmados y probables de coronavirus-, sino que también es la más alta desde el reporte epidemiológico del 28 de junio pasado. En ese documento, cuando el país se encontraba en plena primera ola, la capital contabilizó 27.835 personas que podían expandir el Sars-CoV 2.

Ocupación de camas críticas en un 96%

Los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan al alza y hoy alcanzaron 3.127, lo máximo que se ha registrado desde el 10 de mayo pasado. La situación también se ha traducido en una mayor ocupación hospitalaria: de un total de 4.444 camas críticas habilitadas en el sistema integrado Covid-19, 4.266 se encuentran ocupadas, lo que equivale al 96%. Esto significa, además, que hay sólo 178 camas disponibles en todo el país, la cifra más baja desde el pasado 20 de abril.

De hecho, de acuerdo al reporte de Salud de este domingo, la ocupación de camas UCI superó el 95% en siete regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén -estas dos últimas alcanzaron el 100%- y en todas ellas más del 66% corresponden a pacientes con coronavirus. Sin ir más lejos, durante el fin de semana el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dio cuenta de la ocupación al máximo de su capacidad de este tipo de instalaciones en el Hospital Sótero del Río, uno de los recintos más importantes del sistema de salud pública en el sector sur de la capital.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, aseguró a La Tercera que si bien se registró "un momento en donde hubo un poquito más de tranquilidad, en el sentido de que no había que abrir tantas camas, esto duró poco, diría entre siete y 10 días. De ahí se empezó a requerir nuevamente camas tanto de pacientes Covid como no Covid, y ahora estamos en una situación de mucha ocupación (de estas unidades)".

Frente al aumento de casos, señaló que aún hay que continuar viendo los factores -como el proceso de vacunación y la edad de los pacientes- para ir perfilando cómo se verá el escenario en estas próximas semanas. Sin embargo, comentó que "creo que en la segunda ola se demostró bastante bien que la gestión de camas y espacios fue bastante eficiente, aunque obviamente había muchos lugares que estaban bien saturados".

En ese sentido, reafirmó que"estamos preparados. Llevamos un año y medio en esto, y si bien estamos cansados, la gestión de pacientes ya la conocemos más o menos bien, entonces apelamos un poco a eso para que no ocurra ningún desastre, Pero, obviamente, si hay 10 mil u 11 mil casos diarios, no hay sistema que aguante".

Las proyecciones

"Lamentablemente, mientras no baje la positividad vamos a seguir en torno a este número de casos. De hecho, lo más probable es que aumenten los casos producto del Pase de Movilidad", dijo a este medio el subdirector de Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle.

Lo anterior, explicó, porque "si bien es cierto que el Pase de Movilidad tiene como incentivo que las personas se vacunen y eso está ocurriendo, el problema es que el resultado de esa vacunación la vamos a ver reflejada en un cierto porcentaje en la disminución de los casos recién de aquí a un mes o un mes y medio más". Y aún así -agregó- todavía hay posibilidades de que los inoculados transmitan el virus, por lo que "va a producirse un nuevo evento de infección".

En cuanto a cómo evolucionará la pandemia, el biólogo y modelador de datos indicó que "el panorama ya está definido: producto del aumento de casos que hemos tenido hasta el día de hoy, lo más probable es que sigamos rondando los ocho mil casos, por lo menos".

Añadiendo que "nosotros estimamos entre ocho mil casos hasta 10 mil casos de aquí a una o dos semanas más, superando el peak de abril (9.171, el 9 de ese mes)".

En ese sentido, proyectó que "el segundo peak de esta segunda ola" se producirá "del orden de tres semanas -como mínimo- después de que las autoridades impongan nuevas medidas de control de movilidad. Antes de eso no va a ocurrir".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud