logo Ciedess

Ciedess en LUN: Hay 116.795 cotizantes de entre 30 y 35 años con ahorros en el Fondo E

El 74% de los que aportan regularmente a este fondo, que es más bien para los que están pronto a pensionarse, tienen menos de 50 años. Y el 33% no supera los 35 años.

Fuente: LUNPublicado el 29 de mayo de 2021.

Este último año ha sido algo atípico en la marcha de los multifondos de las AFP porque, en medio de las turbulencias de los mercados, los que más han sufrido son los llamados fondos más conservadores (D y E).

La renta fija ha tenido importantes pérdidas, tanto así que, por ejemplo, el Fondo E muestra una caída entre enero y el 26 de mayo de 8% y en 12 meses la baja se ubica en 8,19%, según las últimas cifras de la consultora Ciedess (ver cuadro).

¿A quiénes les ha pegado esta baja o quiénes están en el Fondo E? La lógica apunta que son personas que están cerca de la edad de jubilarse que, se supone, deben evitar el riesgo.

Pero la realidad es otra, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones.En el Fondo E cotizan 672.731 personas y, según datos a marzo, el 74% tiene menos de 50 años y un 33% del total es menor de 35 años, es decir, le faltan más 25 y 30 años de jubilarse si es mujer u hombre, respectivamente.

Otro dato más curioso: hay 3.219 personas que tienen menos de 20 años en el fondo más conservador."Puede que algunas personas prefieran ese perfil conservador, lo que está bien si lo eligen porque no les gusta el riesgo.

Pero seguramente hay mucha gente que sigue recomendaciones de cambios de fondos y se va al E y cuando hay sugerencia para volver a fondo de más riesgo (como el A o C) no vuelven y se queda en el E", comenta Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, consultora de finanzas personales.

Recordó también que una de las acciones de protesta del movimiento No+AFP fue la recomendación del cambio masivo al Fondo E."El consejo siempre es mirar el largo plazo y la evidencia dice que los fondos con componentes de mayor riesgo van a dar mayor rentabilidad en ese plazo.

Es decir, si una persona tiene menos de 50 años lo razonable es que esté desde un Fondo C hacia abajo (A o B)", recomienda.Por ejemplo, en 12 meses los fondos más riesgosos, especialmente el A (23,06%), han tenido un gran desempeño.

Para que se haga una idea, y sólo tomando la rentabilidad, sin aportes mensuales de la cotización, para una persona que tenía 10.000.000 de pesos en su cuenta hace un año, si estaba en el fondo A tuvo una ganancia de un poco más de 2,3 millones de pesos y si se quedó en el E su pérdida fue de más de 818.0000 pesos."Los jóvenes deberían optar por los fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de inversiones más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas", sentencia Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales