logo Ciedess

Ad portas de proyectos por "mínimos comunes", el Consejo Fiscal pide al gobierno y al Congreso avanzar en nuevas fuentes de financiamiento

La entidad también recalcó la necesidad de que los nuevos gastos para la emergencia sean "transitorios", lo que lleve a una posterior senda de consolidación de las finanzas públicas.

Fuente: DFPublicado el 26 de mayo de 2021.

Ad portas de que el gobierno ingrese hoy definitivamente sus proyectos de ley que dan cuerpo a la denominada agenda de "mínimos comunes", con la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por un monto cercano a la línea de la pobreza, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) advirtió sobre la necesidad de que los nuevos gastos en que se incurran sean transitorios.

En una declaración, la entidad presidida por Jorge Desormeaux señaló que las medidas que se defina implementar debieran "apuntar a los efectos transitorios de la crisis y, por tanto, ser esencialmente temporales".

"En este sentido, estas deberían ser retiradas una vez concluida la crisis y mitigados sus efectos, siendo recomendable establecer plazos máximos en las normas que las creen", afirmó el consejo, integrado también por Jorge Rodríguez, Paula Benavides, Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema.

El CFA recalcó que que el gasto fiscal adicional debería ejecutarse "velando por la mayor eficiencia posible y destinándose a las medidas consideradas prioritarias".

"Se recomienda contemplar márgenes de flexibilidad, que permitan adaptar el tipo, duración y retiro de las medidas, según sea requerido o cuando se cumplan condiciones predefinidas", señaló la institución.

El consejo también abordó el debate sobre el financiamiento de nuevas medidas de apoyo a las familias, en medio del auge de proyectos de ley como el nuevo royalty a la minería y el impuesto al patrimonio.

"Dentro de las posibles fuentes de financiamiento de corto plazo se sugiere explorar una combinación de utilización de ahorros y mayor deuda bruta, en función de la conveniencia de las condiciones crediticias externas o internas y de la mantención de suficientes espacios de liquidez", señaló la entidad, apuntando también a reasignaciones de otros gastos y/o medidas que generen ingresos fiscales "transitorios".

A su vez, sugirió que para el mediano plazo las partes deben avanzar en nuevos instrumentos para aumentar los ingresos públicos.

"Respecto al mediano plazo y la necesidad de una consolidación fiscal, se sugiere avanzar en acuerdos sobre nuevas fuentes de financiamiento considerando sus impactos recaudatorios, distributivos y económicos", cerró el CFA.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas