logo Ciedess

Informe de la ACHS y UC midió el impacto del aumento de la deuda en la salud mental de las personas

El Termómetro de Salud Mental UC-ACHS evidencia una marcada correlación entre la disminución de los ingresos, un sobreendeudamiento y los síntomas asociados a sospechas o problemas de salud mental.

Fuente: DFPublicado el 26 de mayo de 2021.

Cifras desagregadas del Termómetro de Salud Mental, que realizó por tercera vez la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, evidencian cómo la disminución de ingresos que ha ocasionado la pandemia -debido a las restricciones a la movilidad- ha llevado a que las personas caigan en un sobreendeudamiento, lo que ha provocado un deterioro en su salud mental.

Así lo refleja el informe "Situación de deuda y salud mental" de abril, al constatar que si bien en promedio la situación de "deuda complicada" de las personas entre 21 y 68 años exhibe un marginal incremento (desde el 15% de noviembre al 16,6%), dentro de quienes declaran haber disminuido sus ingresos en más de 60%, el 82% de ellos está en este complejo nivel de endeudamiento.

A ello se agrega que el 40,1% de quienes han visto empeorar su situación de deuda presentan síntomas asociados a sospecha o problemas de salud mental.

A la luz de estos antecedentes, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de ACHS, Miguel Zapata, explica que las correlaciones en estas tres variables apuntan a que "los hogares que han visto disminuir sus ingresos han tenido que recurrir a un sobreendeudamiento y eso, desde nuestro punto de vista, luego genera problemáticas de salud mental".

Junto a esto, el informe revela que el 25,3% de quienes mejoran su situación financiera registra -así y todo- un mayor malestar en su salud mental, con lo que concluye que el impacto de esta variable sobre la salud mental es asimétrico y apunta a que un empeoramiento afecta "más gravemente".

Empleo formal

Otro de los hallazgos del análisis apunta a que en el cuarto mes del año, cuando más del 80% de la población estaba en cuarentenas por el aumento en los contagios por coronavirus, hubo un 55% de las personas que reportó ser un trabajador dependiente con contrato, lo que significó un alza de 8,7 puntos respecto al sondeo previo.

Ante esto, Zapata explica que el empleo formal actúa como protector de la salud mental, al comparar el 50% de las personas desocupadas que están buscando empleo que presentan síntomas asociados a problemas de salud mental versus el 20% que lo exhibe de las personas contratadas.

Agrega que si bien aún no hay "suficiente evidencia", sí es posible -con los datos de las encuestas realizadas en julio, noviembre de 2020 y abril de 2021- constatar que las personas sin empleo suelen caer en problemas de deuda "potencialmente complicados", ya que quienes tienen empleo formal presentan un 38% menos de probabilidades de tener estos problemas de deuda. Y agrega que "según nuestros datos, personas en situación de deuda complicada tienen un 198% más de presencia de síntomas asociados a problemas de salud menta.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud