logo Ciedess

Gobierno posterga el ingreso de proyectos de mínimos comunes para la próxima semana

En Teatinos 120 cuentan que se está trabajando con el pie en el acelerador, ya que la idea original era ingresarlo esta semana, tal como lo anunciaron. Sin embargo, ese escenario se ve cada vez más lejano. Hasta el momento, la propuesta del Ejecutivo apuntaría a entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en base a la línea de la pobreza.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de mayo de 2021.

El viernes pasado los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa y de Hacienda, Rodrigo Cerda, sorprendieron al anunciar que el gobierno ingresaría un proyecto de ley para ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% del Registro Social de Hogares, excluyendo al 10% de las familias con mayores ingresos, con un monto que se fijará "sobre la línea de la pobreza".

De acuerdo a lo señalado por Hacienda, la idea apunta a abarcar el 100% de quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pero si alguna familia inscrita en dicho registro, pertenece al 10% más rico de la población serán excluidos del IFE universal (esto porque no hay límite de ingresos para estar en el RSH). Para focalizar a esas personas, se utilizarán otras fuentes de información como la Casen o datos del SII.

Si bien cuando se anunció se dijo que esta semana se ingresarían las iniciativas, nada de eso ha pasado, puesto que según cuentan en La Moneda, se siguen afinando detalles, principalmente de la iniciativa que extiende el aporte fiscal a las familias.

En Teatinos 120 cuentan que se está trabajando con el pie en el acelerador, ya que la idea original era ingresarlo esta semana, tal como lo anunciaron. Sin embargo, ese escenario se ve cada vez más lejano. De acuerdo a distintas fuentes, el punto en cuestión y que tiene entrampada la propuesta es el monto que se entregará. Aunque el marco general que se tiene contemplado es la línea de la pobreza, es decir, $464.996 para un hogar de cuatro personas, se sigue evaluando el monto preciso por persona para acercar posiciones con la oposición, aunque las cifras están distantes.

La propuesta de la oposición tiene como objetivo fijar una Renta Básica Universal (RBU) para las familias del Registro Social de Hogares, que supere la línea de la pobreza, y que sea de $229.061 para un hogar unipersonal, y llegue hasta $604.495 en un hogar con cuatro miembros. Esto es un 30% más que la línea de la pobreza.

No obstante, desde el gobierno afirman que hay un debate interno sobre "cuánto abrir la billetera fiscal" tras los malos resultados electorales, pero que para el Presidente Sebastián Piñera sigue vigente el principio de la "responsabilidad fiscal".

Además, mencionan que Chile Vamos todavía no entrega su propuesta formal al gobierno por lo que la están esperando para incorporar algunos puntos a los proyectos.

El trabajo para el nuevo IFE está siendo elaborado por los equipos técnicos de Hacienda de Desarrollo Social, y hasta el cierre de esta edición continuaban afinando detalles de la propuesta.

El gobierno también anunció la semana pasada un "incremento de apoyo a las Pymes" a través de "un fondo especial de transferencias directas" para las más afectadas, facilitándoles el acceso al crédito en condiciones diferentes, aumentando los beneficios tributarios y postergando el pago de patentes y contribuciones y un aumento en el fondo de salud "para seguir financiando la lucha contra el coronavirus". Sin embargo, no entregó detalles. En este punto, la oposición propuso como un fondo US$3.000 millones en subsidios en diversas líneas de financiamiento, cifra mayor a lo ofrecido originalmente por el Ejecutivo en su propuesta de US$1.000 millones.

Durante la semana, los senadores de oposición analizaron la conveniencia de seguir negociando con el gobierno o esperar que se ingresen los proyectos para discutirlos en el parlamento. En ese debate, la idea de esperar que se ingresen las iniciativas tomaba fuerza, ya que no hay mucho espacio político ni de plazos para seguir negociando fuera del Congreso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales