logo Ciedess

¿En qué se ha gastado el tercer retiro? En compra de alimentos y pago de servicios básicos y deudas

Sin embargo, quienes utilizarán parte de los recursos para la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad bajó casi diez puntos en relación al retiro anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de mayo de 2021.

Los chilenos ya han girado a sus bolsillos más de US$ 40.000 millones desde sus fondos de pensiones, casi US$ 10.000 millones de ellos correspondiente recientemente aprobado al tercer retiro.

¿En qué se han gastado ese dinero? Según una encuesta a consumidores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la compra de alimentos y productos de primera necesidad, el pago de servicios básicos, como agua, luz y gas, y la amortización de préstamos, figuran entre los principales destinos de los recursos del tercer retiro.

"Si bien la estructura de prioridades se mantiene similar a la de los primeros dos retiros, se observan cambios sugerentes en la intensidad de cada uso: por ejemplo, el porcentaje de quienes utilizarán parte de los recursos para la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad bajó casi diez puntos en relación al retiro anterior, desde un 62% de los encuestados a un 54%", dijo el gremio.

La CNC agregó que algo similar ocurrió con la intención de pago de servicios básicos, que bajó desde un 47% en el segundo retiro a un 39% en el tercero. El pago de préstamos, en tanto, se mantuvo relativamente estable, en un 26%.

Segundo retiro y fondos sin dinero en las cuentas de AFP

Si bien los gastos relacionados con el consumo de productos de primera necesidad o el pago de deudas encabezan las prioridades de quienes retiraron el tercer 10%, no son las únicas en la lista. Un 18% de los entrevistados utilizó este monto para pagar colegios o servicios educacionales, un 16% compró prendas de vestuario o calzado, y un 15% lo invirtió o lo usó para el desarrollo de un emprendimiento.

Esto, mientras un menor porcentaje de los encuestados utilizó este retiro en pasatiempos (4%), costear las próximas vacaciones (3%), y comprar un auto (2%).

Sin embargo, hay quienes han decidido no retirar este tercer monto de sus cuentas de ahorro de las AFP, y los motivos también son variados. Según los datos entregados, la principal razón para no hacerlo es el agotamiento de los fondos (51%), mientras que un 26% aseguró no necesitarlo, y un 23% prefiere no tocar sus ahorros de jubilación.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones