logo Ciedess

AFP UNO se lanza contra Alejandra Cox: "Nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación"

La administradora acusó que lo expresado por la representante gremial "refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía"

Fuente: DFPublicado el 14 de mayo de 2021.

La AFP díscola del sistema de pensiones, UNO, criticó con dureza a la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, luego de sus dichos en CNN Chile.

A través de un comunicado, la administradora ligada al empresario Ignacio Álvarez señaló que lo expresado por Cox "refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía" y los cambios que se deben hacer en materia previsional.

"Por otra parte, nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significado para poder llevar cabo nuestras actividades. Como UNO AFP, seguiremos poniendo los intereses de los afiliados al centro de nuestro quehacer diario", indicaron desde la gestora.

"Seguiremos desafiando paradigmas, como en su oportunidad fue proponer la pensión anticipada en caso de enfermedad terminal. Para ello estudiamos la evidencia internacional, y nos alegra saber que nuestra idea de que un afiliado que enfrenta la tragedia de una enfermedad terminal pueda anticipar el retiro de sus fondos de pensiones. La idea y propuesta que lanzamos hace mucho tiempo, hoy es Ley, y ello demuestra que se pueden y se deben hacer mejoras", agregaron.

También recordaron que han impulsado otras propuestas, como lo es la Pensión Básica Universal, idea que es compartida por Alejandra Cox.

"Dicha Pensión Básica Universal debe ser de financiamiento estatal, para todos y todas. Fuimos los primeros en plantearlo como política pública y seguiremos insistiendo. Esto debe ser un piso para todos los pensionados y pensionadas del país, como derecho ciudadano, y complementaria a la pensión que se obtiene producto del ahorro contributivo", dijeron.

"Esta propuesta, que cada día suma más consenso social, técnico y político, busca acabar con la discriminación que sufren quienes se emplean formalmente y por lo tanto reciben un menor apoyo del Estado. El actual diseño de nuestras políticas públicas fomenta la informalidad y precarización del empleo, y sobre todo, no puede castigar el sacrificio de las personas que si se esfuerzan en cotizar", acotaron.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones