logo Ciedess

Presidenta de la Asociación de las AFP tras polémica por sus dichos: “Jamás quise ofender a los trabajadores”

Las declaraciones emitidas en medio de un reportaje de Chilevisión y que apuntan a las expectativas de la edad de jubilación de los chilenos, recibieron numerosas críticas por parte de la oposición y el oficialismo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de mayo de 2021.

Sus afirmaciones generaron la polémica del día. Alejandra Cox, la presidenta de la Asociación de AFP, dijo durante un reportaje de Chilevisión que una persona de 25 años tiene que saber "que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido". Y ejemplificó con Nicanor Parra "que trabajó hasta 103 años", además de los expresidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y al biólogo Humberto Maturana. "Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita", sostuvo.

Al ser consultada por sus dichos, la dirigente gremial explicó que su opinión "tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas".

Y agregó: "Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile".

Cerró esta nueva declaración señalando que ya tendrá "un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos".

Las críticas

Antes, los primeros dichos emitidos por Cox desde Estados Unidos generaron las inmediatas críticas no solo al interior del Congreso, sino también del gobierno. Una de las primeras reacciones provino de la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Es increíble que tras el estallido social y la crisis que vivimos, algunos sigan creyendo en un sistema fracasado".

A la exministra se sumaron los dichos de Ximena Rincón, carta presidencial de la DC, quien citó al anti poeta y señaló a través de la misma red social lo siguiente: "Alejandra Cox, también Nicanor Parra dijo 'si hay dos panes y usted se come 2 y yo ninguno, en promedio comimos un pan por persona'. Citas más, citas menos, lo que hay son pensiones miserables que no se arreglarán subiendo la edad de jubilación".

Y no solo recibió críticas por parte de la oposición. El Senador Francisco Chahuán (RN) dijo que "Las opiniones de Alejandra Cox "no ayudan al debate respecto a la reforma provisional", y aclaró que si Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años, "no se condice con la realidad de los chilenos". Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, al ser interrogado al respecto, contestó: "Espero que las haya dicho en broma".

"Creo que no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años. La verdad es que nadie ha estado pensando nunca, me imagino, en eso. Las personas son libres de hacer lo que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad", indicó la autoridad.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones