logo Ciedess

Patricio Melero, ministro del Trabajo: “Hay voluntad de la gente de salir a trabajar, más que quedarse en la casa solo con los bonos "

El jefe de Estado mostró una percepción del panorama laboral totalmente distinta al ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien a mediados de abril dijo que "nos falta más gente, que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de mayo de 2021.

Pese a las cuantiosas ayudas sociales entregadas por el gobierno durante estos meses, la población se mantiene en una búsqueda laboral activa en marco de una mejora en la economía y la flexibilización de las medidas sanitarias. Ese es el panorama que observan desde el ministerio del Trabajo, según señaló el jefe de la cartera, Patricio Melero, en conversación con T13 radio.

Según el jefe de Estado, el Subsidio al Nuevo Empleo, que beneficia a quienes reciban un sueldo inferior a $979.500 y que fue puesto en marcha hace unos días, ya bordea las 50 mil solicitudes. "Esto demuestra que hay voluntad de la gente de salir a trabajar y buscar trabajo, más que quedarse en la casa solo con los bonos o con las ayudas", indicó Melero.

Y agregó que "todos estos bonos son absolutamente compatibles con tener un empleo. No se pierde el trabajo porque se recibe un bono. El gobierno los entiende como un complemento a la búsqueda de trabajo. Son en virtud de la emergencia, son acotados".

Melero también fue consultado por los dichos de Ricardo Ariztía, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), respecto a sus dichos en los que criticó la entrega de beneficios sociales e indicó que "nos falta más gente, que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno". Al respecto, aseguró no compartir la opinión de Ariztía, y dijo que desde el oficialismo saben "que hay una tasa de desempleo de un 10,4%, el esfuerzo está en crear empleos permanentes, por eso los subsidios van a las personas, no a los empleadores".

Rentas vitalicias

Respecto a las eventuales acciones judiciales por parte de las aseguradoras en vista de la ley de retiro de fondos previsionales, el ministro se desligó totalmente del tema e indicó que "al gobierno no le corresponde opinar sobre esas acciones que están en ámbito privado".

"Cuando el gobierno resolvió llevar al Tribunal Constitucional el tercer giro que incorporaba por primera vez las rentas vitalicias (...) Nos fue mal. Hicimos lo que había que hacer en su momento, y si las compañías aseguradoras quieran requerir de los tribunales, o si alguien ve afectado algún acuerdo internacional en esta materia, está en su derecho de ejercerlo", dijo Melero.

"Nosotros ya presentamos la inconstitucionalidad de este proyecto, el tribunal no nos acogió, la ley está promulgada y se cumple no más", agregó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad