logo Ciedess

Cadem: En dos años, la percepción de los chilenos de ser de clase media bajó de 43% a un 30%

La evaluación más pesimista estuvo enfocada en el sistema político, el sistema judicial, el trabajo del gobierno, la jubilación que se recibe o que se tendrá a futuro y el modelo económico chileno, entre otros.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de mayo de 2021.

Los chilenos que se definen como de Clase Media retrocedieron de 43% en 2019 a 30% en 2021. Así lo indica la última encuesta Cadem dada a conocer en las últimas horas.

De acuerdo a como informa la entidad en su página, "el 41% de las personas diría que pertenece a la clase media baja (+9pts en comparación con 2019), 21% a la clase baja (+6pts), 7% a la clase media alta (+31pts) y 1% a la clase alta (+1pt)".

Agregan que, "sobre las principales razones para definirse como de clase media se encuentran e sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado", mientras que los principales temores, según los resultados de la consulta, serían "perder el empleo/crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual".

Los mejores y los peores evaluados

La entidades mejores evaluadas son Bomberos (99%), el Colegio Médico (80%) y la PDI (71%), "mientas que el Congreso alcanza su segunda mejor evaluación con 27%".

En cuanto a las autoridades, las tres mejor evaluadas son el director general de la PDI Héctor Espinoza (76%), el rector de la Universidad de Chile Enio Vivaldi (73%) y Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva (70%). Los peores tres son la presidenta del TC María Luisa Brahm (39%), el presidente de la CPC, Juan Sutil (36%) y el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín (35%).

La entidad indica que, "al consultarle a los encuestados por su satisfacción en distintos ámbitos de la vida, las notas más bajas las tuvieron el sistema político (1,7), el sistema judicial (2) y el trabajo que realiza el gobierno (2,1). Luego vienen la jubilación que se recibe o que se tendrá a futuro (2,2), el modelo económico chileno (2,7) y el acceso a servicios públicos (3,5), entre otras de las áreas peor evaluadas".

Las notas más altas estuvieron en la relación con la familia o amigos (5,7), la posibilidad de comunicarse por celular o internet (5,6), el nivel de educación personal (5,4) y la satisfacción personal con el trabajo (5,0).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas