logo Ciedess

Congreso despacha proyecto que fija bono de $200 mil para los saldo cero por los retiros, o para quienes tengan bajo ese monto en AFP

En tanto, el gobierno optó por no insistir en el artículo que buscaba elevar en 2% la cotización previsional.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de mayo de 2021.


La Sala del Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley este jueves el proyecto que establece un aporte, por una sola vez, del famoso bono de hasta $200 mil que se depositará en las AFP a algunos afiliados.

¿Quiénes podrán acceder finalmente? Hay dos tipos de afiliados en AFP que podrán recibir este bono. Primero, los que en algún momento hayan registrado saldo cero en sus cuentas, entre julio y el 31 de marzo de este año, producto de alguno de los dos primeros retiros del 10%. Ellos recibirán $200 mil.

En segundo lugar, quienes tengan saldos bajo $200 mil en su cuenta de la AFP -habiendo o no hecho retiro- y registren afiliación al sistema al 1 de enero, a quienes se les dará un complemento para llegar a los $200 mil.

Durante la tarde de este jueves las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado también dieron el visto bueno por unanimidad a la iniciativa, después del acuerdo alcanzando entre los parlamentarios, de no presentar indicaciones para no demorar el trámite legislativo.

En tanto el Ejecutivo, a su vez, no insistió con el artículo que buscaba elevar en 2% la cotización previsional.

El ministro de Hacienda destacó el despacho del proyecto. Al respecto señaló que "agradecemos a la Cámara y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en solo una semana. Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés".

Beneficiarios

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que establece el beneficio. Esto después de que el gobierno accediera a una propuesta de la oposición y presentara una indicación que eleva el número de beneficiarios de la iniciativa, pasando desde los que al 31 de marzo hayan quedado con saldo cero, a los que a esa fecha tuvieran menos de $200 mil.

Así, ahora la cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFP pasaría de cerca de 3 millones a 3,5 millones.

El costo fiscal de la iniciativa será de US$937 millones.

El aporte será depositado en las cuentas de capitalización individual de cada afiliado dentro de los 30 días de publicada la ley, y éstos podrán sacarlo, si así lo deciden, en el marco del proceso del tercer retiro de los fondos previsionales.

Cotización adicional

Además el miércoles la Cámara rechazó por 76 votos en contra, 64 a favor y una abstención el artículo que buscaba establecer una cotización adicional de 2%, distribuida en 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente, y 1% con cargo al Estado con un tope de 0,3 UF mensuales para los trabajadores con sueldos iguales o inferiores a $800 mil.

Esto pese a que el gobierno accedió a establecier una gradualidad para el aporte de las pymes, la que partiría en 0,2% hasta llegar al 1% en enero de 2024.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales