logo Ciedess

Ciedess en LUN: Tercer retiro les pegó a los multifondos

Pese a que los fondos A y B tuvieron pérdidas en abril, acumulan rentabilidades atractivas en los primeros cuatro meses de 2021.

Fuente: LUNPublicado el 05 de mayo de 2021.

Los cinco multifondos de las AFP, del A al E, desde el más riesgoso al más conservador, cerraron abril con pérdidas. La magnitud de esas bajas en la rentabilidad en el último tiempo ha impactado especialmente a esos fondos que tienen una mayor proporción del dinero invertido en renta fija.

Los fondos C, D y E mostraron las peores cifras negativas el mes pasado, pero también en el desempeño acumulado en el año están en rojo (ver tabla). El fondo E muestra la baja más significativa en 2021, que es de -6,53%. En cambio, los fondos de mayor riesgo, más concentrados en acciones especialmente extranjeras, lograron atractivas rentabilidades, con el A mostrando un alza de 4,35% entre enero y abril.

¿Qué pasa a los fondos más conservadores?

Según la consultora Ciedess, los resultados negativos para los fondos conservadores a lo largo de este año se deben a las pérdidas registradas en la renta fija nacional, explicadas por el alza en las tasas de interés. En febrero y marzo, las tasas subieron por expectativas de aumento de inflación (proyección de mayor gasto fiscal y consumo privado). La caída de abril se atribuye a la mayor incertidumbre luego del fallo del Tribunal Constitucional sobre el tercer retiro.

Ese mayor riesgo, según explican, impactan las tasas de interés. Roberto Yany, académico de finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dice que a finales de abril las AFP empezaron a liquidar títulos de deuda local para tener la liquidez si se aprobaba el tercer retiro de 10%, lo que finalmente ocurrió. 'Eso repercute directamente el precio de la renta fija', dice. Lientur Vergara, vicepresidente de la Asociación de Asesores Previsionales, cree que los malos resultados de los fondos conservadores son puntuales y que la experiencia permite asegurar que normalizarán su desempeño. ¿Entonces la gente debe retrasar su pensión hasta que mejore la rentabilidad? 'Para los que pueden es un buen consejo, pero hay mucha gente que necesita los ingresos y ahí debe buscar las mejores opciones que existen en este instante', comenta Vergara.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales