logo Ciedess

Ciedess en Teletrece on line: Tercer retiro impacta negativamente a todos los fondos de pensiones en abril

Fuente: Teletrece on linePublicado el 04 de mayo de 2021.

La consultora Ciedess dio a conocer que todos los fondos de pensiones sufrieron caídas en abril, como resultado del impacto de este nuevo proceso de rescate en las carteras de inversión de las AFP.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, durante el mes recién pasado los fondos más riesgosos, el A y el B, registraron pérdidas de 0,36% y 0,99% respectivamente, mientras que el fondo C, presentó una variación de 1,48%.

Por su parte, los selectivos más conservadores del sistema, el D y el E, obtuvieron resultados negativos de 2,11% y 2,94%, cada uno.

La explicación de la caída

La consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable extranjera, el cual fue contrarrestado por las caídas del dólar y de la renta variable nacional.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes, en particular, destacan los avances en los procesos de vacunación y el levantamiento de cuarentenas en EEUU y Europa. Sin embargo, el tercer retiro impactó negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país (alza en tasas) y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril), en especial en los últimos días del mes", señalaron.

A nivel local, la caída en la rentabilidad de los fondos C, D y E se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, afectando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", agregaron.

Resultados en 2021

En lo que va de 2021, enero a abril, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los más riesgosos registraron ganancias de 4,35% y 2,51%, respectivamente, mientras que el fondo C, presenta una variación de 1,71%.En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de 4,98% para el D y de 6,53% para el E.

Fuente: Teletrece on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales