logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Impacto del tercer retiro arrastra rentabilidad de los fondos de pensiones y el D y E son lo más golpeados.

Los fondos menos riesgosos anotaron retrocesos en abril de 2,11% y 2,94%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2021.

El efecto del tercer retiro del 10% en los mercados, iniciativa que fue despachada por el Congreso la tercera semana de abril, y que fue promulgada por el gobierno a fines de ese mes tras sufrir una dura derrota en el Trinbual Constitucional, impactó negativamente en los resultados de fondos de pensionesl, lo que llevó a que todos cerraran el cuarto mes del año con caídas.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, en abrirl los fondos A y B registraron pérdidas de 0,36% y 0,99% respectivamente; mientras que el fondo C, tuvo un descenso de 1,48%.

Por su parte, los fondos D y E obtuvieron resultados negativos de 2,11% y 2,94%, cada uno.

Razones

Ciedess explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable extranjera, el cual fue contrarrestado por las caídas del dólar y de la renta variable nacional.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes, en particular, destacan los avances en los procesos de vacunación y el levantamiento de cuarentenas en EE. UU. y Europa", dijo la consultora.

Sin embargo, añadió, que "el tercer retiro impactó negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país (alza en tasas) y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril), en especial en los últimos días del mes".

A nivel local, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, afectando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", dijo la consultora.

En tanto en los que va de 2021, enero a abril, se observan resultados mixtos para los multifondos.

Los más riesgosos, A y B, registran ganancias de 4,35% y 2,51%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una baja de 1,71%.

Pro su parte los fondos más conservadores tienen descensos de 4,98% para el D y de 6,53% para el E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales