logo Ciedess

AFP dejan atrás las pérdidas en el primer trimestre por la mayor rentabilidad de los fondos previsionales más riesgosos

AFP dejan atrás las pérdidas en el primer trimestre por la mayor rentabilidad de los fondos previsionales más riesgosos

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2021.

El desempeño del negocio de las administradoras de fondos de pensiones está ligado a cómo les va manejando los fondos previsionales. Esto debido al encaje, es decir los recursos que deben invertir de su patrimonio (1%) igual que los fondos. Y esto fue lo que pasó en estos primeros tres meses del año, aunque hubo desempeños mixtos durante el periodo.

La pandemia significó un golpe para los mercados financieros globales en marzo del año pasado, lo que impactó el rendimiento de los fondos previsionales y también a las AFP. Cuatro de las seis AFP cerraron con pérdidas y el resto con una fuerte caída en sus beneficios.

A marzo de 2021 la situación cambió, aunque no todos los fondos ganaron. El rendimiento de los multifondos tipo A y B fue positiva, con retornos de 4,72% y 3,54%. Estos dos inyectaron vía Rentabilidad de Encaje los suficientes recursos como para que la industria de las AFP quedara en positivo en el primer trimestre. En parte importante, por la baja base de comparación del año pasado. Los fondos tipo C, D y E se vieron afectados por el incremento de las tasas de interés a nivel mundial y local, con caídas de -0,24%, -2,94% y -3,70%, respectivamente.

En total, la industria obtuvo ganancias de $104 mil millones, frente a las pérdidas de $35 mil millones de igual periodo del año pasado.

Esto sucedió pese a que sus ingresos, es decir sus ventas, tuvieron un alza acotada de 3,9%. La diferencia, radica, entonces, en el encaje: $14 mil millones de utilidades por ese ítem frente a pérdidas por $164,6 mil millones del año previo.

AFP Habitat explica en su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que el salto en encaje se debió "a un mejor retorno obtenido por las inversiones de los fondos de pensiones (pérdida de $42.716 millones a marzo 2020)".

Provida detalla las razones del buen desempeño del encaje. "Adicionalmente a los impactos de la operación recurrente, se registró una mayor rentabilidad del encaje por $44.541 millones, acumulando una ganancia de $2.259 millones al cierre del 1T21. Este efecto positivo se debe a los mayores rendimientos de la inversión de los Fondos de Pensiones en instrumentos extranjeros y en instrumentos de renta variable local. En cifras, el retorno nominal promedio ponderado de los Fondos de Pensiones ProVida fue de 0,7% para el 1T21, en comparación con -10,8% registrado en el 1T20".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas