logo Ciedess

Cómo se prepararon las AFP para enfrentar el tercer retiro del 10%

Fuente: DFPublicado el 02 de mayo de 2021.

El miércoles a las 8:30 horas , por videollamada, fue la última vez que se reunieron todos: el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias y su equipo; los gerentes generales, de operaciones y algunos fiscales de las AFP, y la Asociación de AFP para coordinar los detalles del tercer retiro del 10% que comienza este lunes a las 9 de la mañana.

El primer punto acordado fue el día y la hora. Por eso llamó la atención la jugada que hizo AFP UNO el viernes de adelantar las solicitudes, algo que rápidamente la Superintendencia pidió bajar de la web y citó al gerente general a dar explicaciones.

En la semana, Alejandra Cox, la nueva presidenta de las AFP estuvo encima de todo el proceso y grabando una serie de mensajes de audio y video desde su casa en Estados Unidos. Mañana, por Zoom, hará una conferencia de prensa para dar el primer balance del retiro.

También han potenciado una segunda vocería, la de Isabel Retamal, la gerenta de educación previsional de la Asociación, que ha aparecido dando declaraciones a medios. Fernando Larraín, el ex gerente del gremio, se ha convertido en mano derecha de Cox para ayudarla en este proceso. Larraín ya tiene dos retiros liderados por él.

Por eso mismo, las Aseguradoras le han pedido asesoría a Larraín para guiarlos en el detalle más operativo y comunicacional, ahora que las rentas vitalicias también serán parte del retiro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones